“Es un paso mínimo, pero abre el debate hacia el aborto en general”

El Legislador Alejandro Bodart destacó la aprobación de la ley de aborto no punible en la Ciudad y remarcó las diferencias con el protocolo





Continúan las repercusiones por la sanción de la ley que reglamenta el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de los pedidos de algunos Diputados del PRO, quienes solicitaron al Jefe de Gobierno Mauricio Macri que vete la norma aprobada en un ajustado resultado de 30 votos contra 29. Una de las voces que se alzó en defensa del proyecto aprobado fue el Legislador por el MST-Proyecto Sur, Alejandro Bodart.

“La ley está en sintonía con el fallo de la Corte Suprema, el cual vino a salvar una injusticia muy grande. Siempre hubo una interpretación muy restrictiva del Código Penal y, por eso, las mujeres tenían muchos problemas para interrumpir sus embarazos.”, comenzó explicando el Legislador a “Algo ha cambiado” por Radiogol y destacó que con esta norma y con una simple declaración jurada, la mujer que denuncie en un hospital su violación, puede tener acceso a interrumpir su embarazo sin límites de tiempo ni ningún otro tipo de condicionante.

Asimismo, denunció: “El macrismo quiso evitar que surgiera la ley y por eso el ex Ministro de salud Jorge Lemus había sacado un protocolo muy restrictivo que no se ajustaba a lo establecido por la Corte.”

Respecto a los cambios que establece esta legislación con respecto a la resolución ministerial, comentó: “El protocolo ponía un límite de 12 semanas de embarazo, algo que violenta toda la realidad médica ya que los embarazos suelen detectarse en la semana 13, 14 ó 15.”.

Luego agregó: “También hay una discusión sobre la edad, porque el proyecto del macrismo planteaba que hasta los 18 años la mujer debía ir acompañada y con el consentimiento de los padres o del tutor. En la ley que nosotros votamos eso es solo hasta los 14 años y es así porque un 80% de las violaciones ocurren dentro del ámbito familiar. Queremos facilitarle a una chica violada que pueda ir sola al hospital y no que el violador deba acompañarla.”

Bodart también señaló la importancia de exigir a los hospitales que elaboren listados con los profesionales objetores de conciencia: “El protocolo de Macri postulaba que una mujer violada que iba a un hospital no tenía a su disposición la lista de los médicos que tenían objeción de conciencia. Entonces, tal vez tenía que recorrer hasta diez lugares para encontrar a una persona que acceda a practicarle la interrupción del embarazo.”

“Esta ley plantea que cada hospital debe tener anotados a los médicos que son objetores de conciencia, entonces cuando una paciente llega a hacerse un aborto, ya sabe a qué médicos puede recurrir.”, subrayó el dirigente del MST, quien describió al aborto como una de las problemáticas sociales más urgentes: “La idea de esta ley es facilitar, no entorpecer el acceso. Este es un paso mínimo, pero tiene la importancia de abrir el debate hacia el aborto en general, que es el gran problema que afecta a las mujeres en nuestro país. Hay cerca de 500 mil abortos por año y poco más de 600 mil partos.”.

“Más allá de que las autoridades lo quiera esconder, el aborto tiene un peso importante ya que mueren dos mujeres por día por mala praxis. Estamos hablando de un problema social de una gran magnitud que afecta a todos los hogares, pero las que tiene plata se lo pueden hacer en algún lugar seguro, mientras que las jóvenes y las pobres terminan con algún ‘carnicero’.”, afirmó el Legislador en diálogo con Radiogol.

Bodart también denunció las serias dificultades que existen para debatir una ley de despenalización del aborto: “En el siglo XXI tendríamos que abrirnos a discutir que la mujer tiene todo el derecho de disponer sobre su cuerpo, pero aquí hay mucha presión de la iglesia.”

“Si se habla de que Macri va a vetar la ley de aborto en casos de violación, imaginensé las presiones que debe haber para tocar el tema del aborto en general. Los sectores conservadores quieren mantener esta sociedad machista y patriarcal que obliga a la mujer a hacer algo que no quiere y a no disponer de su propio cuerpo.”, agregó.

A su vez, el Legislador aseguró que esta polémica en la Ciudad de Buenos Aires no se hubiera producido si el Congreso Nacional Hubiera sancionado una norma reglamentando el aborto no punible para todo el país luego del fallo de la Corte Suprema.

Finalmente, al ser consultado respecto a lo que hará Mauricio Macri con en relación a esta ley, consideró: “Este tema tiene una alta aceptación, entonces desde el PRO deben estar discutiendo el costo político de vetarlo. Deben estar analizando su la vetan totalmente o parcialmente en algunos artículos, como el que establece los plazos.”


Escuchá "Algo ha cambiado" los miércoles de 21 a 22 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/Radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario