"En la natación hay capacidad humana pero no hay medios"

Nadia Baez, ganadora de la medalla Bronce en Londres 2012 en los juegos paralímpicos, reclamó por mas infraestructura para este deporte





La nadadora paralímpica Nadia Baez afirmó que a la Argentina “le falta mucho trabajo” para lograr buenos niveles de competencia internacional en su especialidad, y resaltó que “hay mucha capacidad humana pero poca infraestructura” .

Báez destacó que el equipo de natación paraolímpico logró mejores resultados que los deportistas convencionales de esta especialidad -incluyendo medallas-, pero remarcó que, en general, "estamos muy lejos del resto del mundo”.

En declaraciones al programa Planeta Sports de Radiogol la deportista ciega señaló que “hay pocos nadadores comparados a otros países mas desarrollados porque los clubes no hacen fuerte el apoyo a la natación”.

“Hay mucho por desarrollar en este deporte. A veces, en los torneos nacionales no tengo rivales y  ser multicampeona argentina así, no me sirve. Tanto para nosotros como los nadadores convencionales no hay infraestructura, todo está poco desarrollado. La natación no se fomenta ni en los colegios, ni en los clubes, una pena”, expresó Báez.

Luego de la experiencia en Londres 2012, donde fue medalla de Bronce en los 100 metros pecho, la nadadora definió que “fue una gran actuación” y que, si bien fue en busca de la medalla de Plata, subir al podio “fue un gran logro”.

“Es así el deporte, pensé que estaba para la Plata, pero apareció una nadadora nueva, de 15 años, y nos sorprendió. Igual valió el logro, no solo por el bronce, sino porque la marca me permite ser reconocida internacionalmente”, subrayó en diálogo con Radiogol.

Ahora, Báez se ha planteado nuevos desafíos año a año que desembocarán en los Juegos de Río 2016, con la posibilidad de un nuevo entrenador extranjero que pueda explotar más sus recursos innatos.

En ese aspecto, valoró el apoyo que los deportistas reciben de la Secretaría de Deportes, el cual se suma a la beca del ENARD que le permite ir  a muchos torneos importantes fuera del país.

Por otra parte, Baéz explicó que en las categorías para ciegos de la natación paralímpica existen tres grandes divisiones, la V1 de ciegos casi totales, la V” con visión parcial y la V3 con capacidad de visión limitada.

Ella participa en V1 y, para poder competir ,cuenta con dos asistentes, una que la lleva hasta la salida y la ubica para la partida, y un segundo colaborador, quien con un puntero con una pelota pequeña en el extremo apunta a dos metros de la llegada. Este le tiene que pegar con el implemento en el brazo o cuerpo para que la deportista sepa cuando está llegando a la meta.


Escuchá "Planeta sports" los viernes de 20 a 21 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario