La otra cara del avance del subte en la Ciudad de Buenos Aires

Familias y comerciantes inquilinos corren el riesgo de quedar en la calle por la construcción de las bocas de la Línea H





La extensión de la línea H de subterráneo, tanto hacia la zona Norte como hacia el sur de la Ciudad, traerá cambios en la fisonomía de los barrios. Estas modificaciones implican el uso de ciertos espacios donde hoy están emplazados comercios y viviendas particulares para la construcción de las bocas de ingreso y egreso hacia las estaciones.
 
Debido a estas obras, muchas personas deberán abandonar sus casas y locales. En virtud de esto, la Legislatura porteña sancionó una ley de expropiación mediante la cual las personas afectadas recibirán una compensación monetaria. Sin embargo, existen cientos de personas que están quedando fuera de esta disposición y, para apoyar su reclamo, el último viernes se realizó una manifestación en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón.
 
“Estamos acompañando a los vecinos con una radio abierta en esta esquina, que es donde están los comerciantes que se ven afectados por la construcción del tramo norte de las bocas del subte H.”, dijo al programa “Puente Urbano” en Radio Arinfo el responsable de políticas Comunales del MST- Proyecto Sur, David Encina, quien también anticipó que la próxima semana se estará llevando a cabo una protesta similar en el barrio de Pompeya, en la Comuna 4.
 
Luego, profundizó en los motivos del reclamo: “Esto es porque con la ley de expropiación que se sancionó el año pasado para la construcción de las bocas del subte, se contempla solamente a los propietarios, pero no a los comerciantes y a las familias inquilinas, quienes prácticamente estarían quedando en la calle.”
 
“Por eso los habitantes se están organizado, están yendo a la Legislatura, charlando con Diputados y en estos momentos su caso se está tratando en algunas de las Comisiones, como en la de Obras públicas. Allí hubo una reunión de asesores para ver si se les da algún tipo de respuesta a los comerciantes inquilinos que hace varios años alquilan sus comercios y no están siendo contemplados por la ley.”, señaló el periodista en diálogo con Radio Arinfo.
 
Asimismo, Encina planteó el objetivo de los afectados por esta ampliación del subte: “Lo que ellos quieren no es una ayuda económica, sino que se compense el daño que se les está haciendo ya que están perdiendo sus fondos de comercio. Quieren que una comisión evaluadora contemple el daño individualmente y que la ayuda no tenga un tope, sino que se contemple cada caso.”
 
“Los comerciantes pierden su fondo de comercio, su clientela y hasta pueden perder su actividad si no encuentran otro local para mudarse. Hay vecinos de Pompeya que están hace años y por eso los vecinos del barrio y los militantes sociales los estamos acompañando en esta lucha.”, concluyó.



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario