Alejandro Soifer: “Lo retro hoy es cool y eso genera un gran negocio”

El escritor habla de su último libro en el cual analiza la sorpresiva relevancia de los nerds, geeks y frikis en la cultura actual





“Que la fuerza te acompañe” no solo es el título del más reciente libro del Profesor y Licenciado en letras Alejandro Soifer, sino que también es una frase que representa y pinta de cuerpo entero a un grupo de la sociedad que muchas veces  ha sido denostado y mirado de reojo: los nerds.
 
En esta nueva obra, el también periodista analiza el resurgimiento con éxito de esta categoría, como así también de otras, antes utilizadas para denominar a los “parias”, como geeks y frikis.
 
“Son categorías que vienen de la cultura estadounidense.”, explicó Soifer a “No va más” por Radio Arinfo y precisó: “El nerd es un término que inventa Dr. Seuss, que era un escritor de libros infantiles, para denominar a una especie de animal extraño en uno de sus libros.”
 
“Las palabras geek y friki ya vienen del ámbito circense, pero todo ellos son términos que se han empleado para hablar de la gente que no encaja dentro de los cánones de presunta normalidad a nivel social.”, sostuvo.
 
Asimismo, añadió: “Son palabras que se han empleado para categorizar a gente con gustos muy extraños o con fanatismos muy extremos por determinados productos de la cultura popular y que, además, tienen una forma de vivenciar ese fanatismo que quizá no era el que la mayoría de la gente tenía.”
 
Todos podemos ver claros ejemplos de estos coleccionistas de memorabilia de películas o gente muy obsesiva respecto a determinados productos en los ya clásicos personajes del vendedor de historietas en “Los Simpsons” o en Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory”.
 
Al ser consultado respecto a las razones por las que esta cultura resurge con fuerza y ya no como un espacio en los márgenes, sino en forma de producto masivo, Soifer consideró:  “Esto se debe, en gran parte, a la expansión de internet. El usuario ya no es mero espectador y eso fue un avance fundamental porque permitió que gente que tiene mucha información empiece a generar contenidos.”
 
“Internet, si bien es muy útil, también es una especie de gran basurero. Allí el nerd ha encontrado un espacio de expresión fundamental porque sabe usar esas herramientas hace mucho tiempo, porque ya había formado comunidades de gente con gustos comunes y porque toda la cultura contemporánea pop está tendiendo a la autoreflexión, el cinismo y la ironía sobre lo que ya está construido.”, afirmó el escritor en diálogo con Radio Arinfo.
 
Finalmente, Soifer reflexionó acerca de cómo esta nueva ola se ha convertido también en un gran éxito comercial que supera a los propios nerds, geeks y frikis: “Lo retro hoy es cool y eso genera un negocio. Lo que era una cultura cerrada en sí misma, con pocos especialistas, hoy se ha hecho algo más abarcativo.”



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario