Horacio Lavandera: “Lo que más me gusta es seguir rompiendo retos”

El pianista argentino reconocido internacionalmente repasa sus inicios y adelanta sus próximos conciertos en el país





Horacio Lavandera, a sus jóvenes 28 años, es un talento de exportación de la música argentina. El pianista pasó de sacarse el mote de “niño prodigio” para ser reconocido como uno de los pianistas más virtuoso a nivel mundial.
 
En charla con “No va más” por Radio Arinfo, Lavandera repasó sus comienzos, los cuales se remontan a las visitas familiares a una tía abuela que era pianista: “Cada vez que íbamos a verla, yo me pasaba todo el viaje pensando en su piano de cola”, recordó y precisó: “Primero me interesó saber cómo era posible que sonara sin tener enchufes, también me interesaba su mecánica, así fue como comencé: apretando las teclas y escuchando el sonido que salía”.
 
“A los siete años comencé a estudiar piano y ya lo fui tomando en serio con una rutina con el instrumento. Ya en ese momento estudiaba entre dos y tres horas por día. En lugar de esta con la tele o con la consola, yo estaba con el piano.”, destacó.
 
Asimismo, señaló: “Poco a poco vas encontrando nuevos maestros y nueva música. A los ocho encontré a un gran compositor, a los diez a otro y a los doce a otro. Mi maestro de los 10 años me dijo que me dedicara por completo a esto porque iba a tener posibilidades.”
 
Lavandera también hizo referencia a su pronto ingreso a los escenarios locales y a la disyuntiva que se le planteó siendo una persona reconocida a tan corta edad: “Yo empecé a hacer conciertos con doce años y, a medida que fue pasando el tiempo, fui acumulando algunos premios. Eso no significó que dejara de estudiar sino que me dio el impulso para buscar nuevos desafíos y opciones.”
 
Con tan solo 16 años, el pianista llegó a un espacio reservado para los virtuosos: la Scala de Milán. “Para mi fue muy natural, era lo que yo quería hacer”, comentó a Radio Arinfo en relación a ese importante mérito.
 
A pesar de ser un consagrado y de haber recibido numeroso premios, entre ellos el III Concurso internacional de Piano Umberto Micheli en Milán en 2001 y el galardón de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina a mejor solista instrumental argentino en 2006 y 2008, Lavandera continúa perfeccionando su técnica: “Siempre trato de mejorar, de agregar nuevas obras en mi repertorio y de incluir música contemporánea.”
 
“Eso de estar descubriendo nuevos desafíos eso te mantiene en forma intelectual para querer superarte. Siempre va a haber una obra que te esté esperando con una dificultad intelectual mayor y eso es lo que más me gusta, seguir rompiendo retos.”, aseguró.
 
Lavandera participó de la apertura del  ciclo de conciertos “Noches de música y ciencia” y volverá a presentarse allí el próximo 2 de octubre. “Para mí es muy interesante porque las disciplinas científicas me atraen muchísimo, si no hubiera sido música hubiera sido físico.”, afirmó.
 
Finalmente, anticipó su próxima actuación el 13 de octubre en el barrio de Devoto, el lugar donde asegura que siempre vivirá mientras esté en el país, en un concierto a beneficio de la Basílica de San Antonio. “Tocaré obras de Mozart y Beethoven y también algunas románticas”, adelantó Lavandera.




Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario