Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Fernando Spiner:“Tenemos una historia atravesada por la violencia”

El director de “Aballay, el hombre sin miedo”, habla de los fundamentos de su obra y de la rica experiencia recogida durante su filmación





 
El creador de una de las películas más destacadas de los últimos tiempos del cine nacional pasó por el aire de “Foot massage” en Radio Arinfo y habló sobre los pormenores del desarrollo de esta película que mereció la nominación, por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para participar en la categoría mejor película extranjera de los premios Oscar.
 
“Se trata de una película gauchesca. Se podría decir que es un western porque cumple con todos sus tópicos, pero siempre aplicados a nuestra historia.”, explicó Spiner y añadió: “La trama tiene que ver con un gaucho asesino que siente culpa y con toda la historia relacionada a la víctima.”
 
La película está hecha a partir de un cuento del escritor mendocino Antonio DI Benedetto, quien lo escribió mientras estaba preso durante la dictadura. “La reflexión del cuento implica que tenemos una historia atravesada por la violencia.”, aseguró el Director de la película.
 
Respecto a la elección de un género tan asociado a la cultura norteamericana como el western para contar una historia muy Argentina, sostuvo: “El western es un género a través del cual los americanos contaron la conquista del Oeste. Lo que tiene de genial es que muchos de esos tópicos son los mismos de la conquista y de la creación de nuestra historia: la idea de los grandes territorios sin ley, de los hombres a caballo, de la violencia, la venganza, los duelos. Todo eso también es nuestra historia.”
 
“Tuvimos una proyección de la película en Los Ángeles con mil personas y la gente reaccionó muy positivamente. El público norteamericano no aplica esta cuestión comparativa con respecto al western clásico, sino que se introduce en una historia que los atrapa y accede a un universo muy distante. Eso es lo que valoran.”, comentó Spiner a Radio Arinfo.
 
El artífice de otras películas como ‘Bajamar’ y ‘La sonámbula’, también destacó la experiencia vivida durante el rodaje de ‘Aballay’ en las locaciones ubicadas en la Provincia de Tucumán, en la zona de los Valles Calchaquíes. “Elegimos esos lugares porque dan un tremendo impacto visual. Allí conocimos a la comunidad de los Amachay, que son diaguitas calchaquíes. Nos hicimos amigos y encaramos el proyecto junto a ellos: les alquilamos caballos, hicieron de extras y también construimos locaciones que ahora forman parte de un centro cultural.”
 
“Trabajamos juntos y fue una unión que nos enriqueció mucho. Construimos un vínculo muy verdadero, incluso ellos pedían a la Pachamama por el éxito de lo que estábamos emprendiendo juntos.”, recordó con emoción.


Escuchá "Foot Massage" los viernes de 19 a 20 por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario