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La visión de un alumno: El voto a los 16 y los problemas de la educación

Federico Cabrera, delegado del Centro de estudiantes del colegio Lola Mora aporta su visión sobre estas cuestiones





El alumno del establecimiento ubicado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en Lugano 1 y 2 pasó por el aire de “octava posición digital” en Radio Arinfo y expresó su opinión respecto al proyecto para que los jóvenes de 16 años puedan acceder al voto.
 
“Para nosotros es algo muy importante porque nos da el derecho de elegir quién nos va a gobernar. Venimos de 10 años de devastación de los servicios públicos en la Ciudad de Buenos Aires y para nosotros sería muy importante poder elegir a quién nos van a dar o quitar lo que tenemos dentro del colegio.”, consideró.
 
Asimismo, añadió: “Este proyecto implica integrar a los chicos en la política y eso es algo importante para debatir en las aulas.”
 
Cabrera también explicó cómo en el marco de los Centros de Estudiantes de los secundarios, los jóvenes ya ganan experiencia en las prácticas democráticas: “Cuando tenemos alguna cuestión que tratar hacemos reuniones de delegados y discutimos qué hacer ante cada circunstancia que se presente. Armamos el debate y sacamos conclusiones grupales.”
 
El joven porteño también hizo referencia a las problemáticas actuales que aquejan a su establecimiento: “El nuestro s un colegio de arte y el Gobierno de la Ciudad ya nos bajó el puntaje del títulos dos veces. Entonces, estamos organizando, en conjunto con otros colegios de arte, marchas al Ministerio de Educación de la ciudad, sentadas en los colegios o tomas.”
 
“Nosotros tenemos un título de bellas artes que antes nos permitía salir como Maestros de primaria, con nueve puntos, y ahora nos da solo con tres. Esto implica que deberíamos hacer ocho años más de carrera para poder recuperar el puntaje inicial.”, precisó en diálogo con Radio Arinfo.
 
Acerca de cómo tratan de visibilizar esta problemática, el delegado del Centro de Estudiantes comentó: “La cuestión se empezó a movilizar con algo llamado el Bloque de artísticas, pero nunca tuvimos respuestas oficiales. Desde el Gobierno de la Ciudad dicen que no es necesario que salgamos con ese título porque no estamos capacitados psicológicamente para darle clase a chicos de 10 u 11 años.”
 
“En este momento se está debatiendo mucho la cuestión del título y de la infraestructura de la escuela, que esta devastada porque el Gobierno de la Ciudad no baja dinero para obras.”, afirmó el alumno y recordó: “A principios de este año nos quedamos sin gas por una fuga y el Gobierno no lo arreglaba. Nosotros, como primera instancia, enviamos cartas al Ministerio de Educación y luego comenzamos a hacer sentadas, recién allí empezamos a escuchar respuestas.”
 
“Salimos a volantear por el barrio y a contarle a los vecinos lo que pasaba, esa fue una de las primeras medidas fuertes que tomó el Centro de Estudiantes. Luego de dos meses, reconectaron el gas.”, recordó.



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