“El gobierno le teme a ese sector movilizado de la clase media”

La politóloga María Esperanza Casullo analiza el cacerolazo y las posturas del oficialismo y la oposición en el mapa político 





El cacerolazo del pasado jueves 13 de Septiembre sigue generando repercusiones y análisis. Desde quienes tomaron en cuenta esta protesta y la resaltaron como hecho político, hasta quienes la denostaron y hasta la tomaron con indiferencia, todo el arco político se hizo eco de esta acción.

“Fue un cacerolazo más grande que los últimos dos o tres y más grande de lo que yo esperaba.”, admitió la politóloga María Esperanza Casullo en diálogo con “No va más” por Radio Arinfo y añadió: “Esto motivó reflexiones acerca de la continuidad de este fenómeno del cacerolazo y, al mismo tiempo, sobre la dificultad que tiene un sector importante para construir un liderazgo de oposición al gobierno.”

La columnista del diario Le Monde Diplomatique de Francia consideró: “Una coalición social democrática debería reunir a sectores del campo popular y de la clase media. El momento más exitoso del alfonsinismo logró eso.”. Luego relacionó esta reflexión con el mapa político actual en nuestro país: “Hoy hay un sector importante de la clase media que es anti-kirchnerista y probablemente lo va a seguir siendo. El kirchnerismo debe saber que no puede apelar al 100% de la población. Es válido, legítimo e inherente al juego político que haya una porción de la población que no entre en su juego.”

Al ser consultada respecto a la respuesta del gobierno ante esta manifestación, la politóloga señaló: “El gobierno tiene una postura confrontativa, no tiene discurso de diálogo y consenso. Pero también creo que está muy radicalizada la oposición: tiene algunos argumentos que son contraproducentes para el sistema político y para ellos mismos, por eso la gente deja de creerles”,

“Es clarísimo que la oposición, si quiere ganarle a este gobierno, debe apostar a la construcción de un populismo de derecha. Se debe avanzar en los discursos sobre política pública y económica, ese es el espacio que está vacante.”, afirmó Casullo en diálogo con Radio Arinfo.

Respecto al futuro del kirchnerismo, al que aún le quedan tres años de mandato en el Ejecutivo, sostuvo: “El gobierno tiene dos alternativas. Una es pasar a una especie de “Chavización”, es decir, a un discurso más confrontativo y de mayor personalización en la figura de Cristina. Esto implicaría apostar todo a la relación directa entre ella y la sociedad. Yo no creo que el gobierno haga esto, porque la sociedad argentina es muy distinta a la venezolana”.

“La segunda opción sería tirar algunos cables, revisar algunas medidas y el estilo como para volver a rearmar la coalición incluyendo al menos a una parte de la clase media. La realidad es que al único sector que le teme el gobierno es a este sector movilizado de la clase media.”, concluyó.


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario