Rescataron a tres víctimas de trata de personas en Villa Crespo

Lucas Manjón, de la Fundación La Alameda, relata cómo se desbarató este prostíbulo que funcionaba en la Comuna 15





El pasado miércoles se llevó a cabo un importante allanamiento en el inmueble ubicado en la calle Vera 109 del barrio porteño de Villa Crespo, a raíz del llamado de una mujer que pidió ayuda y que denunció estar allí cautiva, siendo forzada a ejercer la prostitución.
 
“El allanamiento lo dictaminó el Juzgado N° 3 a cargo de Daniel Rafecas. Una mujer llamó a la Fundación pidiendo que se la rescate, que estaba en un prostíbulo en Vera 109 con tres chicas más. Allí estaba secuestrada, era víctima de trata y era obligada a ejercer de la prostitución.”, comentó Lucás Manjón, integrante de La Alameda, a “Somos la 15” por Radio Arinfo.
 
Respecto a los pasos que se cumplieron para llevar a cabo esta acción, relató: “Nosotros hicimos la denuncia a primera hora de la mañana y, como en el juzgado de Rafecas ya había una denuncia previa sobre este lugar por trata, cerca de las nueve de la noche se determinó el operativo que hizo Gendarmería, a través del cual se rescataron a tres chicas.”
 
“A fines de agosto se habían comunicado con la división trata de personas de la Policía Federal para denunciar a este prostíbulo y a partir de allí se abrió una causa. Ayer, en su segundo llamado, la chica nos refirió que un cliente prostituyente se apiadó de su situación y la dejó llamar.”, repasó Manjón y agregó: “Nosotros le insistimos para que se tome un taxi, pero ella decía que había seguridad en la puerta del lugar por lo que no podía salir. Además, sostenía que la gente que la tenía cautiva sabía donde vivían sus hijos, por lo que la tenían amenazada.”
 
Tras este desgarrador relato por parte de la víctima, la justicia actuó, aunque el resultado final no fue totalmente satisfactorio. “El allanamiento tuvo algún grado de filtración porque horas antes se retiraron dos personas masculinas y una mujer, que parecía ser la madama, que se llevó cuatro bolsas, seguramente con los libros de pases, los números de habitación y la documentación que hace al funcionamiento de estos lugares.”, señaló el integrante de La Alameda, organización que estuvo presente al momento de la acción llevada a cabo por Gendarmería.
 
Luego de destacar que las mujeres liberadas ya se encuentran al resguardo del personal de Asistencia a la víctima de trata, Manjón remarcó: “Este prostíbulo es parte de una red y ya había sido denunciado hace dos o tres años por trata, pero en ese momento no se había podido apresar a ninguno de los integrantes de la banda”
 
Al ser consultado respecto a cómo podría estar abierto este lugar siendo que ya había sido denunciado, el integrante de La Alameda no dudó: “Para que estos lugares funcionen tiene que haber complicidad por parte de alguna institución: judicial, policial, del poder de inspección de la ciudad o de alguna banca política.”
 
Según aseguró Manjón a Radio Arinfo, la trata de personas se ha convertido en el segundo negocio ilegal más importante a nivel mundial, superando al tráfico de armas. A la luz de estos datos, analizó la situación en Argentina: “Hubo un mejoramiento con la sanción de ley de trata. Antes una persona tenía más pena si se robaba una vaca que si traficaba una mujer. Ahora se plantea una nueva reforma a esta ley que significa un avance porque saca la figura legal del consentimiento, la cual implica que las víctimas deben demostrar que no estaban trabajando allí por propia decisión.
 
“La trata va ganando mucho espacio porque termina financiando campañas, funcionarios. Si no se da un ataque sobre la base económica, no se va a combatir.”, afirmó.
 
Finalmente, expresó su deseo para las víctimas liberadas del prostíbulo en Vila crespo: “Esperemos que el estado cumpla con su función de reinsertarlas en la sociedad.”


Escuchá "Somos la 15" los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario