Osqui Guzmán: “Midón no era un entretenedor, era un creador de conciencia”

El actor que protagoniza la obra “Locos ReCuerdos” recuerda al gran autor de espectáculos infantiles





“Locos ReCuerdos” se presenta en el Teatro Nacional Cervantes y el reconocido actor Osqui Guzmán explica como esta reposición de la obra mantiene vigentes los valores que buscó transmitir a través de su trabajo el recordado autor Hugo Midón.

“Esta es una puesta de la obra de Hugo que respeta su versión. Lo nuevo son los intérpretes, que le aportamos nuestra propia espontaneidad y locura. Eso lo hace moderno, no porque lo otro sea viejo, sino porque el teatro funciona en el presente y no en el pasado. Eso hace a la obra tan rica y tan buena como lo fue en su momento.”, destacó Guzmán en conversación con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

Luego del fallecimiento de Hugo Midón ocurrido en el año 2011, la obra es dirigida en forma de homenaje por Lala Mendía, su asistente de toda la vida. “Ella conoce al pie de la letra el mundo y las significaciones de Hugo, lo que el quería de las obras y de las escenas, así que es fantástico trabajar con ella”, destacó el actor.

Al ser consultado respecto a cuáles fueron las razones por las que las obras de Midón quedaron en el recuerdo de varias generaciones, el actor no dudó: “Lo que pegaba de sus obras era el contenido y la calidad del espectáculo, que era para toda la familia. Hugo tenía una intencionalidad artística muy superior por sobre quienes subestiman lo que consumen los niños. Muchas veces se ven espectáculos hechos con dos telitas de colores, un sombrerito y una nariz de payaso y ya está: ‘total es para los chicos’, dicen”.

“El no era un entretenedor, era un creador de conciencia en los niños y planteaba una vuelta a lo esencial de la vida para los padres. Había una comunión entre chicos y grandes que también está en “locos recuerdos”, eso es lo que nosotros vivimos en cada función y es indispensable para el crecimiento en libertad.”, aseguró Osqui Guzmán en declaraciones a Radio Arinfo.

Además, habló sobre lo que implica para un artista trabajar en un espectáculo escrito por Midón: “Lo que yo disfruto de las obras de Hugo no creo que sea muy diferente a lo que rescataban los actores de hace muchos años. El trabajaba con una conciencia lúdica con el actor y lo ponía libre, creativo. Lo obligaba a recurrir al niño que fue para actuar”.

“Sus obras crean conciencia a través de temas esenciales como la libertad o el derecho a la educación. Además, la poesía es el elemento fundamental de las obras de Hugo, el fue un poeta.”, destacó el actor.

“Locos ReCuerdos” se presenta como un homenaje a Midón y, en relación a esto Guzmán postuló: “Los mejor que podemos hacer es contar la obra de una manera viva, no hacerla museo. Hay que hacerlo con los ojos de hoy, con la mirada de hoy, con los actores de hoy y siguiendo la poética que estos aportan. Como decía Sartre: ‘si el teatro no sirve para el momento en que se hace, no sirve para nada’.”

En los días pasados cerró el primer festival de teatro infantil Hugo Midón y el actor fue parte de la apertura que se desarrollo en el edificio de la ex ESMA: “estas cosas ayudan a resignificar el espacio. El hecho artístico ayuda a la limpieza del lugar donde se produce”.

Finalmente, consideró que los espectáculos de Midón perdurarán en los tiempos por una simple razón: “Sus obras son clásicas porque hablan de cosas que nos pasan a todos y eso va a seguir sucediendo eternamente por más internet, Facebook o Twitter que aparezca.”

 

Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario