“Las trabas dificultan el acceso al derecho del aborto no punible”

Raquel Vivanco, integrante del Colectivo Mumalá, aporta su opinión sobre el protocolo redactado desde el Ministerio de Salud porteño





Se siguen sumando las voces contrarias a la resolución ministerial, dictada desde la cartera de salud porteña, para la atención de los abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Producto de las críticas que ha sufrido esta disposición, la semana pasada debió renunciare, el ya desgastado Ministro Jorge Lemus.

La agrupación de mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) también expresó su punto de vista contrario a lo postulado por el protocolo porteño en una conversación con "Palermo se expresa" por Radio Arinfo.

“En marzo la Corte Suprema de Justicia falló en relación a un caso de la provincia de Chubut y estableció que, cuando hay interpelación del artículo 86, inciso 2 del Código Penal, este se debe entender en un sentido amplio y no restrictivo como venía sucediendo.”, explicó Raquel Vivanco.

Asimismo, añadió cuáles son las implicancias de esta decisión del máximo tribunal: “Se llama, tanto a la nación como a las provincias, a generar las condiciones para que las mujeres puedan acceder a este derecho en los hospitales públicos y para que se pueda llevar adelante la interrupción de ese embarazo producto de una violación en todos los casos, no como antes que era solo en casos de mujeres idiotas y dementes”

“En este marco, la Ciudad de Buenos Aires empezó a debatir en la Legislatura distintos proyectos para elaborar el protocolo de atención de los abortos no punibles y, en medio de esta discusión, el Ministerio de Salud sacó una resolución que establece de qué manera se debe llevar a cabo está práctica.”, comentó la integrante de Mumalá en diálogo con Radio Arinfo.

Vivanco criticó algunos puntos de la resolución ministerial: “El aborto no punible debe ser llevado a cabo de manera ágil y urgente, pero el protocolo pone ciertas restricciones y trabas. Por ejemplo, pone plazos para la intervención de no más allá de doce semanas y eso no se menciona en el fallo de la Corte porque muchas niñas abusadas detectan sus embarazos más allá de ese plazo.”

“También dice que las menores de entre 14 y 18 años deben contar con autorización de sus padres, madres o tutores, cuando eso va en contra de las legislaciones que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes los cuales establecen que, a partir de los 14 años, se les permiten consultas ginecológicas sin el acompañamiento de adultos.”, sostuvo.

Asimismo, alertó sobre los obstáculos que están planteando diversos distritos a la hora de reglamentar el acceso al aborto no punible: “En muchas provincias del país empiezan a aparecer restricciones que no están planteadas en el fallo”

““Nosotras entendemos que son trabas que dificultan el acceso al derecho”, concluyó. 


Escuchá "Palermo se expresa" los jueves de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario