Los maestros suspendidos por el gobierno porteño volvieron al trabajo

Fue a partir de un fallo de la Jueza Elena Liberatori que ordenó al Ministerio de Educación reponerlos en sus cargos



 



Guillermo Parodi,  Secretario Adjunto de UTE, pasó por el aire de “Puente Urbano” en Radio Arinfo para aportar su visión acerca del fallo judicial dictado en las últimas horas que obliga al Gobierno de la Ciudad a reincorporar en sus funciones a los docentes sumariados por realizar una parodia de Mauricio Macri y Esteban Bullrich.

“Nosotros veníamos sosteniendo que era una medida arbitraria, ilegal, ilegítima y totalmente excesiva. Para quienes conocemos el sistema educativo, sabíamos que esto era una extralimitación. En realidad, fue un intento de disciplinar a los docentes, de callar las voces críticas.”, aseguró Parodi.

Asimismo, el gremialista celebró el fallo de la Jueza Liberatori: “La justicia reafirmó lo que veníamos planteando y hoy esos seis maestros ya están en la escuela dando clase. Recatamos la rapidez del fallo, que tiene que ver con la gravedad de lo que se está viviendo.”

Parodi realizó una dura acusación: “La forma en que fueron interrogados los docentes fue similar a la de la época de la dictadura.”.

“Cuando se realiza un sumario, quienes deben hacer el proceso de juntar información y de toma declaraciones son los abogados de la procuración, no del Ministerio. El lugar donde se les tomó declaración no fue el correspondiente y, además,  no se respetó el derecho a defensa: no se les avisó que se les iba a tomar declaración, no se les dejó concurrir con abogados y se los trató de una manera incorrecta.”, afirmó en declaraciones a Radio Arinfo.

También, denunció: “Los docentes fueron presionados y apretados por estos dos abogados del Ministerio de Educación. Eso no se corresponde con lo que debería ser un proceso sumarial, el cual debe respetar las garantías de derecho de los imputados.”

El Secretario Adjunto de UTE anticipó que los padres de la escuela 3 del Distrito escolar 18 anticipó que la comunidad escolar realizará un abrazo simbólico al establecimiento para recibir a los docentes y parafraseó a Hugo Yasky, titular de la CTA: “Hoy los chicos de la escuela de Montecastro reciben una lección muy importante de que hay justicia y de que los poderes, cuando verdaderamente son independientes, pueden resolver de acuerdo a derecho.”

Luego, Parodi también hizo referencia a la actualidad de la polémica por el 0-800. “Hoy cuando uno llama puede dejar mensajes sobre “problemas” en las escuelas. Ya no cumple la función de denuncia de intromisión política en las escuelas”, dijo y añadió: “No se ha comprobado que haya habido una sola denuncia relacionada a hechos que no corresponden a la actividad escolar. El Ministro Bullrich solo buscó un efecto mediático con esta medida”.

Finalmente, el gremialista volvió a acusar al Gobierno de la Ciudad de buscar constantemente el conflicto con los docentes: “Este año no hubo paros en la Ciudad de Buenos Aires, solo adherimos al nacional cuando cerraron las paritarias de modo unilateral. Aquí tuvimos acuerdo salarial sin problemas y este conflicto lo inventó Mauricio Macri junto a su Ministro de Educación, Esteban Bullrich.”

“Nosotros queremos enseñar, queremos dar clase y que los chicos aprendan. A veces nos da la sensación que estos castigos son por todo lo bueno que tiene la escuela pública: la pluralidad de voces, la libertad de cátedra, de opinión y de expresión. Todo eso molesta y por eso se ataca a la escuela pública.”, aseguró.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario