Continúa la toma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Damián Finucci, Presidente del Centro de estudiantes, explica las razones de esta medida de fuerza





En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el Presidente del CEFyL e integrante de La Juntada aclaró los motivos que llevaron a votar en asamblea la toma del edificio.
 
“Esto se debe a que se ha modificado el sistema de becas en la facultad. Antes  este garantizaba los apuntes, pero el nuevo sistema designa un monto que consideramos insuficiente. Nosotros, los estudiantes, no pudimos participar de la discusión, entonces venimos exigiendo a la gestión que reabra el debate de los criterios y de los montos.”, explicó el estudiante.
 
Asimismo, precisó: “Hoy el monto de la beca está  en $ 500 por cuatrimestre, cuando nosotros creemos que debe ser el doble, porque así no llega a cubrir el costo de todos los materiales que se necesitan para cursar.”
 
“La beca es uno de los elementos para garantizar el ingreso y la permanencia de los alumnos. Aquí generalmente el 10% de la población estudiantil solicita becas. Los $ 500 por cuatrimestre deberían cubrir todas las necesidades del estudiante: trasladarse hasta la facultad, tener los materiales y comer, pero los hechos demuestran que estos $ 125 por mes están lejos de garantizar esos objetivos.”, sostuvo el Presidente del Centro de Estudiantes.
 
Otra de las razones que motivó la toma es la demora en la construcción de un nuevo edificio para la Facultad. En relación a esto, Finucci recordó: “Hace ya dos años que hubo una movilización en torno a este reclamo. En ese momento hubo una toma prolongada y la gestión accedió a conformar una comisión donde estuviesen representados los docentes, los no docentes y los estudiantes en pos de avanzar en la discusión. La realidad es que, desde ese momento, no ha habido un avance concreto.”
 
“La facultad tiene un espacio lindero sobre la calle Bonifacio que desde el  año 2008 que no se usa como estacionamiento y  ahora es prácticamente un baldío Sin embargo el proyecto del edificio, por el momento, está solo en los papeles.”, se lamentó el integrante de La Juntada en diálogo con Radio Arinfo.
 
La toma, decidida en una asamblea multitudinaria, se lleva a cabo bajo la modalidad de aulas cerradas pero con clases públicas. “Siempre una medida de estas características genera revuelo hacia adentro de la facultad y en la sociedad. La realidad es que hace ya cuatro semanas que venimos apelando a las instancias de diálogo pero no hemos recibido respuesta, directamente nos han ignorado”, argumentó Finucci.
 
Además, agregó: “En la asamblea se expresaron distintas posiciones respecto a la medida de fuerza, pero hay unidad en la defensa del ingreso y la permanencia de los compañeros en la facultad.” 
 
“Ahora evaluaremos los pasos a seguir, pero esta medida debe causar un efecto de presión en la gestión de la facultad para que los estudiantes podamos participar de las decisiones más igualitariamente. Esperamos que la gestión recapacite y tome en consideración la expresión del Movimiento estudiantil.”, concluyó y adelantó que llevarán su reclamo en conjunto con los de los docentes que exigen la  reapertura de paritarias y el fin de las cesantías y que el día viernes participarán de la movilización por el 36º aniversario de ‘La noche de los lápices’.




Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario