Datos importantes para detectar a tiempo una crisis por un ACV

El médico Rolando Cardenas habló sobre la clave de reaccionar "con rapidez" ante un ataque cerebrovascular 



 

El especialista Rolando Cárdenas señaló que hay que estar “muy atentos” a síntomas anormales en el comportamiento del cuerpo y del habla, que a veces no se valoran, para intentar prevenir las consecuencias de un ACV.

“Las señales las calificamos como desapercibidas habitualmente. No hay desmayos que avisen. Cuando se nos adormece una brazo o una pierna, o sentimos que no nos entienden a la hora de hablar o nos olvidamos las palabras, hay que ir rápido a un centro de salud”, dijo Cárdenas.

En charla con  "Palabras en conjunto" de Radio Arinfo, el médico también señaló que para acotar las consecuencias de un ataque de ACV es “muy importante” la rapidez con la cual se llega al médico para que este pueda actuar.

“Cuando hablamos de obstrucciones de arterias y nos enfrentamos a un ACV la clave para resolver con mas factibilidad la crisis y sus consecuencias es llegar rápido al hospital para intentar desobstruir lo que esta generando el problema”, amplió.

En esa línea, agregó: “Un ACV lo que produce en la obstrucción de las arteria, que es el evento mas común en esta enfermedad, es la muerte de neuronas que no son remplazables, por eso se insiste con la prontitud para que el médico actúe”.

Cárdenas también recordó que existe otro modo de ACV y que se refiere directamente con una ruptura de una arteria que genera una hemorragia o hematoma cerebral, habitualmente producida por un “pico de presión”.

A la hora de enumerar los responsables de un ACV en una persona, el especialista habló del tabaquismo, la vida sedetaria, el alcoholismo, el exceso de consumo de drogas, la obesidad y el aumento del colesterol.

“Por eso recomendamos una vida sana, en alimentos y en actividad diaria, y por eso es aconsejable una educación sobre esto desde muy chico a las personas. Es una enfermedad en auge y también hay responsabilidad en el estrés”, concluyó.


Escuchá "Palabras en conjunto" los sábados de 11 a 12 por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario