Abrevaya: “La escuela secundaria está claramente atrasada”

El Presidente del Consejo Social y Económico de la Ciudad de Buenos Aires plantea los desafíos educativos de estos tiempos



 



El Consejo Social y Económico de la Ciudad de Buenos Aires ha estado llevando a cabo diversos encuentros en el marco del programa ‘D-bate secundaria 2020’ con el fin repensar la educación y la estructuración del sistema en su conjunto de cara a los nuevos tiempos que corren.

Entre las reuniones más destacadas, se realizó un “Café de ideas” en la Ciudad Cultural Konex que contó con la presencia de diversas figuras del ámbito político, de la educación, el arte y es deporte, entre otros.

“La idea de estos eventos que se han organizado en diversos espacios como gremios y escuelas es pensar cómo debería ser, en términos de contenidos y en materia pedagógica, la escuela secundaria, la cual está claramente atrasada.”, dijo Abrevaya a “Puente urbano”por Radio Arinfo.

En consonancia con esto, precisó: “Hay una serie de herramientas que han cambiado la manera de construir conocimiento y todos los países están planteando el atraso educativo, sobre todo en relación a ese avance de la tecnología. En Argentina se han cambiado algunas cosas, pero la estructura sigue siendo la misma de hace 60, 70 o, incluso 100 años. Con las nuevas maneras de conocer, ese atraso se profundizó.”

“El sistema educativo es parte de la socialización y también es parte de cómo las comunidades construyen conocimiento y lo trasmiten a las generaciones siguientes. Los cambios que se plantean no implican arrancar de cero, sino actuar a partir de las adquisiciones que han hecho las comunidades en cuestiones de culturales, de patrones de comportamiento, de manejo en la sociedad y de enseñanza del cumplimiento de los derechos y obligaciones.”, señaló el ex Legislador porteño.

En virtud de eso, añadió: “Todo eso es lo que una comunidad busca en su sistema educativo y uno espera que el sistema organice estas cuestiones para integrar a los jóvenes de la mejor manera a la sociedad.”

Asimismo, Abrevaya afirmó en su charla con Radio Arinfo: “Es falsa esa postura que dice que cualquier crítica es para el retroceso de la educación pública. Si esta no tiene la capacidad de repensarse, queda en manos de esfuerzos individuales que tratan de modernizar en espacios cerrados.”.

“Hay que rediscutir los sistemas, cómo se construye conocimiento, el rol de la educación pública, qué significa formar ciudadanos o cuánto más debería estar abocada a lo vocacional o al trabajo.”, enumeró el Presidente del Consejo a la hora de hablar de los desafíos que se plantean con estas actividades.

Finalmente, destacó los pequeños avances logrados en los últimos tiempos, aunque criticó la postura de la clase política con respecto al debate por la educación: “Ha habido algunos cambios y, a través del el Consejo Federal de Educación, hay una obligación de actualizar programas, que es un compromiso firmado por todas las provincias. La realidad es que se aquí se dan las discusiones oportunistas, pero la grandes, como estas que planteamos, no se dan. Hay una pereza en la política argentina para abordar y resolver estas problemáticas.”


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