El voto a los 16 años en la Ciudad de Buenos Aires

La Legisladora Claudia Neira presentó un proyecto para que los jóvenes puedan participar de los comicios en el ámbito porteño





La propuesta presentada por el Frente para la Victoria en el Congreso Nacional para que los jóvenes entre 16 y 18 años puedan votar ha sido uno de los temas más debatidos de la última semana.
 
La oposición, desde partidos como el FAP, la UCR,  la Coalición Cívica e incluso el PRO, ha apoyado esta iniciativa, pero también ha resaltado que se trata de una reivindicación que vienen sosteniendo hace tiempo. En ese sentido, la Diputada de la Ciudad por Buenos Aires para Todos Claudia Neira ha acercado esta propuesta a la Legislatura porteña.
 
“Yo he trasladado a la Ciudad de Buenos Aires una incitativa que ya tiene unos cuantos años y que a nivel nacional había presentado Claudio Lozano. No estuvo en discusión antes porque no había decisión política para dar el debate.”, comentó Neira en comunicación con "Puente urbano" por Radio Arinfo y añadió: “En este momento, en el cual el gobierno nacional parece tener la voluntad de avanzar en el tema del voto a los 16, me pareció importante que en la Ciudad también tengamos una iniciativa en este sentido.”
 
Acerca de los fundamentos de su propuesta, precisó: “Nos parece que tiene que ver con la ampliación de derechos políticos de los más jóvenes, los cuales no se agotan en el momento de votar, que es solo un momento de la democracia.  Para nosotros este proyecto implica acoplarse a la participación política que día a día tienen los jóvenes en todos los ámbitos en los que se manejan que no son solo los centros de estudiantes, sino también organizaciones barriales, medios de comunicación alternativos, y otros.”
 
Neira destacó el rol que cumplen los jóvenes en las estructuras partidarias. “Ellos son muchas veces los que motorizan la vida de las fuerzas políticas y nos parece que reconocerles el derecho al voto es simplemente acoplar la variante de la democracia representativa en el momento electoral a lo que es la vida política que muchos de esos jóvenes ya tienen.”, consideró.
 
La Legisladora por Buenos Aires para Todos sostuvo, en diálogo con Radio Arinfo, que el voto a los 16 es una pieza más en el debate por el la reforma  electoral en la Ciudad, la cual incluirá discusiones en torno a la instauración de las primarias abiertas simultáneas obligatorias, la boleta única y el tránsito hacia el voto electrónico. “También se está discutiendo una ley electoral, la cual no tenemos, lo que representa una falencia de nuestro sistema.”, precisó Neira.
 
Al ser consultada respecto a si la decisión de incluir el voto desde los 16 años implicaría una reforma constitucional, la Legisladora señaló: “La constitución no refiere edades, pero sí plantea la obligatoriedad del voto. Esto no se estaría vulnerando, porque las personas de más de 70 años tampoco están obligadas al voto, sería el mismo criterio.”
 
Finalmente, hizo referencia  a las condiciones en las que se incluiría a los jóvenes en el sistema electoral: “El voto se implementaría, al igual que en el proyecto nacional, de manera optativa y para eso se debe crear un registro, algo de lo que se debe encargar la autoridad electoral. Hasta que esto no este implementado, consideramos la posibilidad de que los jóvenes se anoten voluntariamente.”


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario