“Se profundizó la actitud persecutoria hacia los docentes”

Manuel Gutiérrez, de ADEMYS, denuncia que el Gobierno de la Ciudad ejerce el autoritarismo sobre los maestros





Tras la jornada de paro y movilización del último viernes por la separación del cargo de seis docentes que realizaron una parodia del Jefe de Gobierno y del Ministro de Educación porteños, el Secretario de prensa de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) habló con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo sobre la coyuntura que rodea al conflicto.

“Este no es un hecho aislado, sino que es parte de un proceso que desbordó, es decir, se profundizó una actitud autoritaria y persecutoria por parte del Gobierno de la Ciudad hacia los docentes.”, afirmó Gutiérrez y añadió: “El antecedente más inmediato es el 0-800, pero hubo otros de más larga data como cuando se les prohibió a los directivos hablar a con los medios de comunicación. También está en el tema de las juntas de clasificación docente con la cual se licuó la representación gremial.”

Respecto a la sanción recibida por los maestros que hicieron una actuación en forma de parodia representando a Mauricio Macri y Esteban Bullrich en una escuela del barrio de Monte Castro, consideró: “Separar de un cargo a un docente es una sanción grave que se produce solo por hechos de relevancia como malversación de fondos, maltrato o acoso sexual. La gravedad de esas situaciones no se corresponde con esta, por lo que creemos que es una medida desproporcionada. Cuando se separa a un docente del cargo, es la antesala a que pierda su puesto.”

“Lo que hicieron esos docentes fue una parodia en el marco de un plan de acción gremial y de denuncia por la fusión y el cierre de grados. Lo que se sanciona no es la forma, sino el derecho a pensar diferente, a oponerse a determinadas políticas, a ejercer el derecho gremial y a la actividad sindical.”, aseguró el docente.

También sostuvo que esta es una medida tendiente a “disciplinar a los docentes”. “Hay una búsqueda permanente por parte del Gobierno de la Ciudad de confrontar, pero no hay verdadera vocación por solucionar los problemas de fondo del sistema educativo.”

“La gente no se dedica a la docencia porque los salarios y las condiciones laborales no se corresponden con los años de formación que se necesitan. Además, hay una crisis de aprendizaje: a pesar de la introducción del inglés y de las computadoras, los chicos aprenden menos y por eso hay que fusionar los grados para aprobarlos. Estos problemas no ameritan las chicanas políticas ni la persecución que desvían el eje de la cuestión.”, sostuvo Gutiérrez en diálogo con Radio Arinfo.

Finalmente, expresó: “Hay una matriz de pensamiento por parte de este gobierno que implica una concepción elitista de la educación. No se está de acuerdo con una escuela democrática como es la pública en la cual lo contundente de sus contenidos son la democracia y la diversidad de ideas, pero eso no está en la matriz ideológica de este gobierno”

“Para ellos la escuela debe ser funcional a un orden tradicional y jerárquico favoreciendo a ciertos intereses económicos, pero la escuela pública no responde a eso”, concluyó.
 


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