“El Jefe de Gobierno ni siquiera nombra a las comunas”

Águeda Lacanette, integrante de “Movimiento Comunero”, realiza un análisis sobre el paso a esta nueva forma de gobierno





El nacimiento de las comunas fue motivo de alegría para aquellos que, durante muchos años, lucharon por la efectiva implementación de esta forma de gobierno descentralizada en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ya con más de ocho meses de existencia, los objetivos no se han cumplido.

Una de las organizaciones que peleó por la creación y la puesta en funcionamiento de las comunas fue “Movimiento comunero”. “Somos un grupo de vecinos, organizaciones sociales, asociaciones barriales y militantes de partidos políticos que venimos luchando para llegar a este proyecto que es la democracia participativa en la Ciudad de Buenos Aires. Buscamos consolidar las comunas de una vez por todas, más allá de que ya estén en funcionamiento.”, explicó Águeda Lacanette, integrante de esta organización al programa “Somos la 15” de Radio Arinfo.

“En el año 2002 descubrimos que en la Constitución de la Ciudad estaba el artículo sexto que hablaba de un poder con el que podíamos contar todos los vecinos para involucrarnos realmente en las problemáticas que aquejan a la ciudad.”, recordó la vecina del barrio de Colegiales y amplió: “Nuestro espíritu es el de defender la democracia participativa y el poder de cada uno de los que viven en la Ciudad de defender las políticas públicas.”

Lacanette destacó que “Movimiento Comunero” es una agrupación de personas que lucha por un fin en común, a pesar de las diferencias ideológicas que hay a su interior: “Hay gente que milita en partidos políticos, otros venimos de las asambleas barriales, también hay organizaciones sociales. En fin, somos un grupo de gente en defensa de la democracia participativa.”

Al ser consultada acerca de su visión sobre el paso a las comunas, cuyo funcionamiento comenzó de manera oficial en Diciembre del 2011, consederó: “El proceso de transición lo vemos muy complicado. Estamos notando que se trata de asfixiar la participación y a los juntistas. Realmente no ha habido una descentralización porque estos últimos no cuentan con los recursos mínimos para poder gestionar.”

“Los que participamos de este proceso que llevó diez años sabíamos que era muy difícil y también pensábamos que una vez que empezaran las comunas, a través de los consejos consultivos y de las juntas, iba a ser muy complicado. Desde el vamos hubo mucha reticencia a que las comunas puedan funcionar, es más, el Jefe de Gobierno jamás nombra a las comunas, allí tomamos conciencia de que realmente no las quieren”, sostuvo Lacanette en diálogo con Radio Arinfo.

Aún así, la integrante de “Movimiento Comunero” se mostró esperanzada de cara al futuro: “Los consejos comunales son los espíritus de las comunas. La democracia participativa y la representativa deben trabajar en forma conjunta. Desde aquí tenemos la posibilidad de ir cambiando las cosas y de conseguir que esta nueva forma de gobierno se pueda implementar de otra forma que no es la actual.”

“Hoy hay mucha gente que no se queda en las críticas, que quiere involucrarse y decidir para llegar a otras formas de hacer política.”, resaltó Lacanette en diálogo con Radio Arinfo.

La vecina porteña también se refirió al desconocimiento que los habitantes de la ciudad tiene  respecto a esta nueva forma de gobierno: “Mucha gente no sabe que votó a las juntas comunales y La desinformación no es gratuita: todo esto ha sido llevado a cabo con mucha inteligencia porque, en general, la dirigencia política no estaba muy convencida y no acordaba mucho con el artículo sexto de la Constitución. Estamos en una situación difícil pero mucho depende del compromiso que podamos asumir.”

“Hay un vaciamiento de recursos y de funciones respecto a los juntistas. Nos preocupa que no haya una voluntad manifiesta de quien gobierna la ciudad, pero tampoco vemos una oposición clara y decidida de parte de la Legislatura con respecto a la voluntad que tiene Macri de cambiar la Ley de Comunas.”, concluyó.


Escuchá "Somos la 15" los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario