El hospital Garrahan festejó sus 25 años

La reconocida institución pediátrica del barrio de Constitución festejó su cuarto de siglo con grandes proyectos para el futuro





La Dra. Josefa Rodríguez, Directora del Hospital Garrahan, pasó por el aire de “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo y habló sobre el divertido evento que organizaron para festejar el 25º aniversario de la institución: una bicicleteada que partió desde Brasil y Combate de los Pozos.
 
“Llegamos a ser más de mil ciclistas. El motivo, más allá del festejo, tuvo que ver con recaudar fondos para el hospital de día oncológico. En el Garrahan se atienden alrededor de un tercio de los niños con cáncer del país, y los más graves también, y tenemos resultados comparados con los estándares internacionales: más del 70% de los niños atendidos se van curados a sus casas.”, comentó.
 
Asimismo, agregó: “Este nuevo hospital del día es un viejo sueño, tendrá 2400 metros cuadrados, es una inversión muy importante y estaremos recaudando fondos a través de la Fundación Garrahan durante todo este año y el próximo.”
 
Luego de expresar su alegría por los 25 años del hospital, recordó sus inicios: “El Garrahan se inauguró en agosto de 1987 y en ese momento éramos solo 400 trabajadores, hoy somos más de 3500. Nuestra primera paciente fue Noelia y éramos jóvenes treintañeros que fuimos liderados por un grupo de valientes y visionarios.”
 
“En ese momento, nadie soñaba con lo que es hoy el Garrahan y después de 25 años podemos estar orgullosos de tener la institución pediátrica más importante de Latinoamérica.”, aseguró.
 
La construcción del hospital tuvo sus vaivenes, al compás de la política argentina. La piedra fundamental fue puesta por Isabel Perón, pero las obras se detuvieron durante la dictadura. Ya en 1933 estas se retomaron, para ser luego inauguradas por Raúl Alfonsín en el 87’. “El hospital se inauguró en un momento complejo: hacía mucho frío, había goteras y casi no teníamos insumos, pero el Garrahan igual se puso en marcha y hoy tenemos el hospital que tenemos.”, recordó Rodríguez en comunicación con Radio Arinfo.
 
A la hora de hablar del crecimiento de esta institución pediátrica modelo, precisó: “En los últimos años hemos sido acompañados por las dos jurisdicciones, tanto por la Ciudad como por la Nación y, a partir de eso, hemos podido recuperar el hospital con obras básicas de infraestructura. Además, hicimos un nuevo jardín maternal, una biblioteca y la oficina de comunicación a distancia que nos permite conectarnos con el interior para que muchos niños no tengan que trasladarse.”
 
“También inauguramos el banco de sangre y de células de cordón que tienen 780 m2 y que es un orgullo para Latinoamérica. Además,  hicimos una terapia intensiva para inmuno-comprometidos severos, que tiene los adelantos más importantes en medicina del primer mundo. Tenemos el proyecto del hospital de día oncológico y vamos por más.”, añadió la profesional.
 
La Directora del hospital también aportó algunos datos que hablan de la importancia de la entidad a nivel nacional. Solo el 15% de los chicos que allí se atienden provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un 60% llega desde el conurbano bonaerense, mientras que el restante 25% llega des de el interior del país.
 
Finalmente, destacó la importancia de la Fundación Garrahan: “es una aliada estratégica fundamental. Es una ONG que trabaja para el hospital y de ella depende la Casa Garrahan, que permite que los chicos que llegan a  Buenos Aires para atenderse, puedan sentirse como en casa.”


Más información: www.garrahan.gov.ar




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario