Las últimas novedades del conflicto por el subte

Una jueza obligó al Gobierno de la Ciudad a retirar los fondos depositados por la Nación para la realización de obras




Aún cuando el paro de los trabajadores se haya levantado y las cosas parecieran haber retornado a un cauce normal, la pelea entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación por el manejo del subte se mantiene. En los últimos días, la Jueza Patricia López Vergara ordenó a la gestión porteña que retire los fondos depositados por la Nación en materia de subsidios, según el acta acuerdo firmada el último enero, con el objetivo de realizar obras en las formaciones.
 
La Legisladora porteña María José Lubertino hizo referencia a esta cuestión en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo: “Nosotros habíamos  presentado un recurso de amparo en defensa de usuarios del subte antes de que iniciara el paro. Allí pedíamos que el Gobierno de la Ciudad reconozca su titularidad sobre el servicio, más allá de cualquier acción que esté pendiente a nivel federal por el tema de los recursos.”
 
Asimismo, explicó: “Hubo una primera medida que obligó al gobierno porteño a intervenir, a través de la subsecretaría de trabajo, para la recomposición del conflicto en la paritaria que había sido interrumpida. Ahora, hay una segunda medida cautelar, donde se lo obliga a utilizar los fondos que fueron depositados por la Nación, que son 210 millones de pesos, que se han dio acumulando desde que Macri firmó el acta de traspaso. “
 
“Se trata de un fideicomiso en el cual la Nación deposita 30 millones mensualmente, y han pasado siete meses sin que la ciudad toque ese dinero, entonces la jueza la obliga a retirarlos para gastos operativos, especialmente para la reincorporación de las formaciones retiradas lo cual ha significado un detrimento de la calidad y de la frecuencia del servicio.”, señaló la Legisladora por el Frente para la Victoria en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Respecto a estas complicaciones en el servicio, precisó: “Metrovías dijo que había formaciones que no estaban en condiciones de seguridad y, en vez de repararlas, como hoy no está controlada por nadie, sacó 25 coches de servicio. Entonces, la jueza ordena a la ciudad a que retire el dinero depositado por la Nación para dárselo a Metrovías con el fin de que pongan en funcionamiento esas formaciones.”
 
Lubertino también hizo un particular análisis sobre lo que implica que el Gobierno de la Ciudad no se haga cargo del subte: “Esto es producto del  capricho de Macri, que se escuda en las inversiones que debe la nación. Lo que nosotros hemos dicho es que un gobierno debe velar por los derechos humanos de sus habitantes, en este caso, a la movilidad y al transporte. Cuando esto se viola, se complejiza su acceso al trabajo y a la educación. Es decir, cuando se priva a las personas del derecho al transporte público, se complica el acceso a otros derechos.”
 
“La ciudad primero debe garantizar los derechos de sus habitantes y después discutir con la nación los recursos pendientes, las cuentas y las transferencias que debe realizarse.”, agregó.
 
Finalmente, Lubertino sostuvo: “Esta medida cautelar no se expide sobre la cuestión de fondo. El Gobierno de la Ciudad no puede seguir haciéndose es distraído con lo que ha sido durante años una reivindicación de los porteños, que es que el subte es de nuestra propiedad y de nuestra titularidad. Esto último ha sido ratificado por una ley de la ciudad, una nacional y por el acta acuerdo firmada en enero, cuando aumentaron la tarifa.”
 
 
Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario