“Necesitamos una política tendiente a eliminar la violencia”

La Dra. Marta Rackier, Presidenta de Lugar de mujer, habla de su lucha contra la violencia de género




A pesar de que ya no pesa un tabú tan fuerte y de que cada vez es más visibilizada, la violencia de género, en todas sus formas y variantes, no deja de esta presente y no deja de ser un flagelo que sufren grandes cantidades de mujeres en nuestro país.

El programa “La red de la mujer trabajadora” de Radio Arinfo continúa abordando esta temática y presentando  espacios y asociaciones que luchan contra esta seria problemática de base cultural.

La entrevistada en este caso fue la Dra. Marta Rackier, Presidenta de la asociación Lugar de Mujer, quien definió a esta entidad como un espacio que se dedica a “Luchar muy fuerte para eliminar la violencia hacia las mujeres”

“En los medios de comunicación vemos que hay una aproximación a la temática porque se habla de violencia de género. Se acepta el término de “género”, es decir esa diferencia de poder que existe y esa falta de empoderamiento de las mujeres para poder luchas por sus derechos.”, sostuvo

Respecto a las actividades de Lugar de Mujer, precisó: “Nosotras hacemos un trabajo muy fuerte de capacitación y sensibilización en temas de violencia, la cual se ejerce sobre la mujer en todos los ámbitos en que les toca desenvolverse: violencia laboral, familiar, en las relaciones de los jóvenes, en las escuelas. Son todos temas que tienen su especificidad.”

Asimismo, adelantó los próximos encuentros que tendrán lugar en la entidad que está cerca de cumplir sus 30 años de labor: “Este sábado de 10 a 12 realizaremos una actividad dedicada a la mujer y su cuerpo. Una concientización acerca de cómo se recibe la violencia y cómo se actúa con respecto a ella.”

“El próximo 4 de Septiembre haremos una actividad conjunta con la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, que es una asociación muy importante y prestigiosa. Esto tendrá una introducción teórica y luego se trabajará con dinámica de taller acerca  de todas las formas de manifestación de la violencia, los ámbitos en los que se desarrolla, los estereotipos de género, el peso de la cultura y las relaciones igualitarias. Es decir que vamos a tocar todos temas que marca la ley 26.485, la de Protección Integral a las Mujeres, con la ayuda de las mujeres juezas.”, informó en comunicación con Radio Arinfo.

En relación a la problemática de la violencia y a las soluciones que se proponene desde distintos ámbitos, señaló: “Las leyes están muy bien, pero ¿qué pasa si no hay políticas integrales? Tiene que haber un programa integral de protección y eso se llama política: un proyecto político tendiente a eliminar la violencia.”

Al ser consultada respecto al rol que juegan los niños que son testigos de violencia en sus hogares, sostuvo: “Estadísticamente se sabe que los niños que presencian violencia, incorporan esto como un valor que es aceptado y naturalizado. Contra esto también tenemos que trabajar muy fuertemente.”

Finalmente, comentó: “Acá tenemos grupo de autoayuda para mujeres en situación de violencia que se da todos los martes a las 14. Quien crea que necesite ser escuchada puede venir directamente, sin aviso previo. También tenemos asistencia psicológica y asesoramiento jurídico.”


 Más información:  
“Lugar de mujer”
Av. Corrientes 2621 – Piso 8 – Oficina 83
ldemujer@yahoo.com.ar
www.lugardemujer.org.ar





Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 16 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar
 

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario