Sava: “La Lucha es por la salud pública, no por el manicomio”

El Director del Frente de artistas del Borda aporta su visión sobre el conflicto del hospital y recuerda a Marisa Wagner





Más voces y opiniones se siguen sumando al conflicto por la voluntad del Gobierno de la Ciudad de iniciar la construcción del nuevo centro administrativo en terrenos que, según denuncian los trabajadores del Borda, pertenecen al hospital.

En relación a este debate, Alberto Sava, Director del Frente de Artistas del Borda, expresó en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo una nueva mirada.

“Ahora en el Borda está la lucha por esta política privatizadora de la salud que tiene Macri. El gobierno quiere crear un Centro Cívico en parte de los terrenos del hospital, por lo que hizo una especie de acuerdo con la burocracia sindical para que le permitan construir allí, siempre y cuando no se toque el manicomio.”, explicó en primera instancia.

Luego, puntualizó: “Nosotros tenemos una posición muy clara de defensa de la salud pública pero no del manicomio, ya que para nosotros es un campo de concentración. Las personas internadas en esas instituciones son detenidas, desaparecidas y consideramos que son lugares de violación de los Derechos Humanos. Es un cachetazo a la dignidad de las personas.”

Sava también destacó como ejemplos a imitar las experiencias de desmanicomialización que se están llevando a cabo en Provincias como Río Negro, San Luis y Chaco y afirmó: “Hay que resistir al Centro Cívico y después hay que luchar para que se cumpla la ley de salud mental. Pero yo no sé si estas personas que hoy están resistiendo después van a luchar por eso.”

Tras dejar expresa su posición, el Director del Frente de Artistas del Borda le dedicó unas sentidas palabras a la recientemente fallecida Marisa Wagner. “Fue una poeta extraordinaria y una gran militante. Ella estuvo viviendo en esos campos de concentración de personas que son los manicomios y de allí surgió como una gran poeta. Por eso editó un libro que se llama ‘Los montes de la loca’”, recordó.

“Fue una poeta que pasó por las peores circunstancias de la vida y, a pesar de ellos, pudo emerger a través de la poesía con una lucidez y con un contenido poca veces visto. Fue parte del Frente de Artistas durante muchos años y fue un orgullo contar con ella en los festivales. Todavía estamos con el dolor en el alma por su partida.”, dijo con congoja en diálogo con Radio Arinfo.

Además, Sava resaltó la voluntad de Wagner de contar a otros su historia como forma de aliento: “Ella estaba en el plantel de profesores de la escuela de psicología social de Alfredo Moffat y viajaba por el interior dando clases, contando su vida, leyendo sus poemas y aportando todo lo que tenía como ser humano y como profesional.”

“Para mí fue un honor prologar su libro ‘Los montes de la loca’, allí está volcado mi pensar y mi sentir hacia ella. Nuestra idea es homenajearla y recordarla en cada evento leyendo sus poemas”, concluyó.



Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario