Dra. Mabel Bello: “La anorexia y la bulimia son como jaulas”

La Directora de ALUBA habla de estas patologías y de cómo se puede hacer para salir de ellas





La titular de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia pasó por el aire de “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo para dar cuenta de las actividades que lleva adelante esta organización que hace 26 años se dedica a rescatar a jóvenes del flagelo de estas patologías y a prevenir que otros caigan en ellas.
 
Bello, recordó que esta iniciativa surgió cuando se desempeñaba como Jefa de psiquiatría del hospital de gastroenterología Udaondo: “Llegaban chicas con muy bajo peso y con problemas de salud. En el hospital se fijaban que no tuvieran nada orgánico y luego me llamaban a mí para ver qué pasaba. En esa época no había ningún servicio que tratara la anorexia y la bulimia, entonces derivábamos a las obras sociales, pero después nos enterábamos que terminaban muriendo sin ningún tipo de atención. Allí nos dimos cuenta que necesitábamos formar un tratamiento para la bulimia y la anorexia.”
 
A la hora de describir a estas afecciones, explicó: “Las dos son patologías alimentarias. En la anorexia hay muy poco peso, resistencia a aumentar y un miedo intenso a engordar. Las mujeres pierden la menstruación y se ven gordas cuando son realmente muy flaquitas.”
 
“La bulimia puede derivarse de la anorexia o empezar directamente como tal. Allí hay recurrencia de atracones, que luego traen culpa, por lo que se desarrollan conductas purgativas como el uso de laxantes, diuréticos o el vómito autoprovocado”, señaló.
 
Asimismo, agregó: “Son patologías propias de los adolescentes y es una de las que más mortalidad tiene entre las enfermedades psiquiátricas.”
 
La Dra. Bello resaltó el peso que tienen las pautas culturales y la presión social en este tipo de patologías: “Hay una predisposición cultural, porque en nuestras sociedades se admira el cuerpo muy delgado. Los modelos que se presentan a la sociedad tienen que ver con el cuerpo y no con otros valores. Además, socialmente, todos los adultos hablamos de cuerpo y de comida, los chicos crecen en este contexto y creen que lo más importante es ser flaco.”
 
“La anorexia y la bulimia tienen mucho que ver con el miedo a crecer, el miedo a vivir y el miedo a las responsabilidades. Los adolescentes se ven ante un mundo hostil en el cual no saben cómo ser adultos y fracasan en su adaptación.”, sostuvo la titular de ALUBA en diálogo con Radio Arinfo.
 
También, consideró: “Quien empieza una dieta, no lo hace por salud, sino porque está disconforme consigo mismo y no se siente feliz con el cuerpo que le tocó. Eso lleva a un malestar social, a pensar que el resto no nos va a aprobar o que no tenemos valores para interactuar socialmente. La delgadez es un sueño de ser aceptado.”
 
“Hoy toda la cultura es virtual y todo es espectáculo. Todo es para ver, para mirar y hay menos contacto humano entre las personas. Esto complica mucho las emociones de un adolescente que todavía no se ha formado y que no sabe quién va a ser.”, expresó.
 
 
ALUBA no solo se encarga de atender a los y las jóvenes que sufren estas patologías, porque no es una afección exclusiva de las mujeres, sino que también brinda talleres de prevención para evitar que más chicos y chicas caigan en las redes de este flagelo.
 
“Nosotros hacemos prevención primaria dando charlas en las escuelas, llevando testimonios y contándoles lo difícil que es la vida de alguien que tiene bulimia o anorexia. Estas patologías son como jaulas o cárceles de las que uno no puede salir, porque son adicciones.”, sostuvo.
 
La Dra. Bello también dio algunos consejos para que padres y amigos puedan detectar cuándo una adolescente está atravesando una de estas patologías: “Las chicas suelen ser muy responsables en sus estudios, porque que se obsesionan con ser perfectas. Empiezan a adelgazar porque emocionalmente no están seguras de sí mismas y ese anhelo de perfección, es en realidad anhelo de aceptación. Las chicas se relacionan poco socialmente y dejan sus amistades para concentrarse en sí mismas. De pronto se miran más en el espejo, se miden y se pesan.”
 
Por el lado de la bulimia, precisó: “Las chicas empiezan a tener cambios de emociones muy radicales, son desordenadas y mienten. Puede faltar dinero o comida en casa por los atracones. Además, rechazan la vida social.”
 
La titular de ALUBA destacó que su método de abordaje de estas patologías está siendo aplicado en otros países como Perú y Uruguay y en otras ciudades argentinas y también comentó: “Hay un prejuicio de que esto le pasa solo a la gente de clase alta y de raza blanca, cuando en realidad las clases menos favorecidas son las que más sueñan con triunfar a través del cuerpo perfecto. Falta una conciencia nacional y ALUBA trabaja en eso.”
 
Cuando la patología ya está diagnosticada, desde ALUBA encaran un tratamiento que se fundamentan en la contención: “El tratamiento requiere de la unión entre la familia y el equipo terapéutico. Así, las chicas ven que hay otras personas con esta patología que están saliendo, por lo que se dan cuenta que ella puede curarse también. Hay padres que tuvieron hijos con patologías que hoy son voluntarios de la asociación.”, expresó la Dra. Bello.
 
Para cerrar, manifestó con orgullo: “Devolvemos chicos sanos a la sociedad que creen en sí mismos, que tienen un proyecto a futuro, que no temen a ser criticados, que saben comunicarse y que llegan a ser felices al dejar esta sombra atrás.”
 
Más información: http://aluba.org.ar/  


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario