“Argentina necesita un cambio de paradigma en el arbitraje”

El ex árbitro mundialista Horacio Elizondo criticó la resistencia a los cambios que existe en el fútbol nacional





En diálogo con “Viwime” por Radiogol, Horacio Elizondo, ya retirado de su actividad como árbitro internacional y enfocado en su nuevo rol de comunicador, expresó sus críticas hacia el arbitraje argentino, habló de la resistencia al cambio que vive en el ámbito del fútbol argentino y rescató algunas anécdotas de su carrera profesional.
 
A la hora de hablar de su estilo dentro del campo de juego, el ex árbitro consideró: “A la hora de dirigir, yo me propuse hacerlo de la misma manera en cualquier torneo o campeonato y en cualquier lugar del mundo. Siempre traté de no cambiar nada porque las reglas del juego son las mismas.”
 
Tanto Elizondo como Héctor Baldassi han sido reconocidos como los dos mejores árbitros de los últimos años en Argentina, aún así siempre se ha reconocido una gran diferencia entre ellos en sus formas de encarar la labor dentro del campo de juego.
 
“Baldassi ha cumplido un gran trabajo dentro del arbitraje argentino e internacional. No creo que yo haya tenido un estilo más duro y el suyo haya sido permisivo. Uno siempre tiene el compromiso de hacer lo que dictan las reglas de juego y de interpretar las acciones, pero mi idea siempre fue hacer lo mismo en el campeonato local, en las Eliminatorias, en la Copa Libertadores o en un Mundial.”
 
“Creo que en el arbitraje argentino hay un gran miedo a este concepto: se cree que en Argentina hay un fútbol, a nivel internacional hay otro y así ya se dirige de otra manera, pero yo nunca creí eso.”, sostuvo.
 
Asimismo, se manifestó a favor de propiciar un cambio en el arbitraje de nuestro país: “Argentina necesita un cambio de paradigma, es importante introducir una manera distinta de ver el arbitraje en pos de contribuir al juego y al desarrollo del deporte, pero no se atreven a hacer el cambio. Hay árbitros que están dirigiendo que, si nosotros hubiésemos seguido al frente dela Dirección de Formación, ya no estarían más. Nosotros habíamos pedido la baja para empezar con el recambio.”
 
“Hay una cultura en el fútbol que se resiste a los cambios y eso lo vemos con el tema de la transferencia de jugadores y de cómo se evaden impuestos para ganar un peso más. El fútbol argentino necesita un sinceramiento  acerca de cómo se están haciendo las cosas.”, señaló Elizondo en diálogo con Radiogol.

Asimismo, añadió: “Hay mucho para trabajar, muchas cosas para hacer. Hay nuevas herramientas y una cultura de innovación que al arbitraje argentino no está llegando. Si no se cambia la formación de los árbitros, vamos a tener siempre polémicas. “
 
El ex árbitro mundialista también se refirió a la supuesta cuenta de Twitter a nombre del árbitro Néstor Pittana y comentó que los colegiados tienen prohibido utilizar ese tipo de herramientas.
 
“Las redes sociales son una arma de doble filo, hay que saber manejarse y cómo comunicar. Hay mucha gente por detrás y hay algunos que solo quiere hacer polémica. Hay que ser muy cuidadoso con esas cuestiones por las investiduras de los árbitros.”
 
Para finalizar, el árbitro recordó una anécdota que ocurrió tras la polémica en la final que dirigió del Mundial de Alemania 2006 en la cual debió expulsar al astro galo Zinedine Zidane luego de un terrible cabezazo en el pecho contra el defensor Marco Materazzi, quien previamente había insultado al francés.
 
“Yo ya estaba retirado y fui a dirigir un partido en el que jugaban los amigos de Messi contra los de Ronaldinho. De repente me tocan la puerta del vestuario y era Materazzi. Me saludó con una gran sonrisa y me dio un abrazo bien de italiano. Me pidió una foto y de repente apareció con toda su familia, su esposa y sus hijos, para sacarla. Estaba muy contento. “, contó.
 
A raíz de este recuerdo, Elizondo hizo un balance sobre lo que le dejó su carrera como árbitro: “Tengo muy buena relación con la gente y con los actores del fútbol. Me cruzo con los jugadores y siempre hay mucho respeto, eso me hace sentir bien. Ahora, con el tiempo, ya más alejado de las pasiones, eso te da gratitud y te dice que el trabajo estuvo bien hecho. El objetivo de uno está cumplido: haber sido una persona creíble.”
 


Escuchá "Viwime" los miércoles de 17 a 18 hs. por www.radiogol.com.ar  

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/Radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario