Ana Padovani: "El arte de narrar aún está en formación"

La narradora de cuentos expresa su parecer sobre este peculiar y cálido oficio





La narradora  Ana Padovani estableció que no “existen reglas definidas” para contar cuentos y subrayó que se trata de un arte que “aún esta en formación”.

“Es muy difícil establecer como se hace un narrador de cuentos. Creo que como el actor, se nace, hay que formarse, luego perfeccionarse. Sucede que la narración hay algo tan nuevo que aún es un oficio en formación”, señaló la consagrada artista.

Padovani, quien mantuvo un diálogo con el programa Sintonía Educar de Radio Arinfo, sostuvo que narrar es una profesión que le ha permitido grandes satisfacciones y acceder a distintos públicos con inquietudes, a veces hasta contrapuestas.

En su rica trayectoria sobre el escenario y frente a alumnos de ciclo medio donde habitualmente desarrolla su arte, Padovani contó las diferentes actitudes que toman su público y que la obligan a estar muy pendiente de la “conexión con los que escuchan”.

“Los chicos son las más fáciles de atrapar. Entran enseguida en el juego, y es por su condición de tener lo lúdico muy en primer plano, pero, también son los primeros que se si el narrador no sabes capturarlos con la narración”, definió la artista en Arinfo.

En esa línea, agregó: “Los adolecentes son, por naturaleza, más difíciles de captar en su atención, sin embargo, al lograrlo se convierten en oyentes excepcionales”

Asimismo, luego Padovani explicó que los adultos es un  público “más difícil de definir la estar más atado a las convenciones”, pero que reacciona con mucha complicidad con el narrador “más allá que se pueda expresar poco”.

Al contar en Arinfo de que manera llegó a la narración, Padovani definió que su “mundo lúdico infantil” que no perdió la llevó a sostener siempre un gran “mundo imaginario”.

“De todas formas, cuando descubrí este arte en mi, me tuve que ir a Francia a buscar talleres y perfeccionarme, porque aquí no había muchas referencias de este oficio”, explicó.

Por otra parte, Padovani contó que disfruta mucho también sus tarea como coordinadora de talleres de narración donde habitualmente la gente se acerca con una “inquietud o idea y se va con otra mucho mejor”.

“Esto es un arte y es también una profesión. No hay recetas, cada uno debe buscar su propia vos y a
donde quiere llegar, es muy interesante trabajar con cada uno “, graficó la narradora.

Finalmente, a la hora de definir el punto mas importante del arte de narrar, Padovani no dudó en afirmar que se trata de construir una “burbuja mágica y en ella dejase llevar donde el narrador nos quiere transportar”


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario