“La prevención de la violencia debe insertarse en el sistema educativo”

Así lo consideró la Legisladora María Elena Naddeo en el marco de la presentación de Proyecto Barcelona en la Legislatura porteña





María Elena Naddeo, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular, pasó por el aire de “Radioterapia” en Radio Arinfo y allí habló sobre una problemática que cada vez comienza a tener más repercusión en los medios y en el la sociedad en general: la  violencia de género.
 
En el marco del debate por esta problemática, la Legislatura porteña contó con la visita de los integrantes de Proyecto Barcelona. “Son especialistas invitados por el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y por la Fiscalía General para hacer una capacitación con fiscales y oficiales de Probation, quienes tienen a su cargo la tarea de dar cursos para aquellos infractores que han sido penalizados por agresiones, riñas o donde hubo conducta agresiva.”, explicó Naddeo.
 
Asimismo, comentó: “Junto con la Comisión de Justicia y la de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, los hemos invitado a la Legislatura para conocer a estos especialistas, ver sus contenidos y su marco teórico. Es una buena oportunidad para conocer cómo se aborda en otros países la cuestión de la violencia, ya que en España también hay mucha atención en los femicidios.”
 
“En España hay 70 femicidios anuales y para ellos es escandaloso, nosotros en Argentina tuvimos 282. Allí este tema es una cuestión de mucha demanda pública y campañas. También han desarrollado programas de prevención, de asistencia a las víctimas y de tratamiento para los agresores.”, señaló La Legisladora, quien resaltó la importancia de contar con especialistas de prestigio disertando sobre el tema en el país: “Esto es interesante porque hay poco estudiado e investigado acerca de cómo abordar a las personas violentas, que en su mayoría son varones por la cultura patriarcal en la que vivimos”.
 
Naddeo también hizo referencia a la falta de un plan para tratar a los violentos: “Los agresores, en el marco de a violencia doméstica, generalmente no van a la cárcel, sino que tienen restricciones de hogar o separaciones. Entonces, tenemos que ver de qué manera se genera un mecanismo que incida en el abordaje de estos agresores.”
 
Ya profundizando en el abordaje de la problemática, la referente del Frente Progresista y Popular remarcó: “Tenemos varios problemas con la temática de violencia de género. Uno de ellos, es que no hemos incorporado en el sistema educativo nacional la prevención de la violencia. El contenido está dentro de la ley de educación sexual y prevención de la violencia de género, pero desde los sectores conservadores hay un rechazo a avanzar con esto porque piensan que hablar de estos temas con los chicos implica introducirlos en el amor libre.  Los tabúes hacen que no se hable de estas cosas.”
 
“También está el tema del acceso a la justicia, en el cual se ha avanzado bastante porque las Ministras de la Corte Suprema Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco han propiciado la capacitación en el sistema y la creación de oficinas para la recepción de denuncias de violencia en cada provincia.”, destacó Naddeo en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Además, la Legisladora hizo referencia a la salida de Eduardo Vázquez, condenado por el femicidio de  su esposa Wanda Taddei, en el marco de un festival cultural organizado por la organización kirchnerista “Vatayón militante”. “Este es un delito muy grave y no se le puede autorizar una salida con la misma liviandad que a un detenido que está preso por un delito menor, la verdad es que es un escándalo.”, dijo.
 
También, acusó: “Hay una mirada desaprensiva por parte del poder judicial, por eso muchas veces las denuncias por violencia de género no son tenidas en cuenta, ya que no se lo vive como un problema de particular gravedad. De todos modos, hay otra parte de la justicia que está comprometida: la Oficina de Violencia Doméstica atiende las 24 horas los 365 del año y cada vez se abren nuevas sedes en el interior.”
 
“Hay avances, pero el tema de fondo es porqué se reproducen estas conductas violencias y eso no esta lo suficientemente abordado.”, concluyó.




Escuchá "Radioterapia" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario