La problemática de las familias que viven en la orilla del Riachuelo

La Legisladora Laura García Tunón habló sobre la demora en la entrega de viviendas. También se refirió a la atención de la violencia de género en la Ciudad





En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por Buenos Aires para Todos denunció el vencimiento, en el mes de julio, de un nuevo plazo para la entrega de viviendas a 1832 familias que viven en la orilla del Riachuelo. Se trata de un compromiso asumido por la ciudad a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Este plazo de julio fue una segunda fecha de incumplimiento, ya que, en realidad, hace dos años debió haber sido desalojada toda esa zona. Debían ser entregadas una serie de viviendas, pero todavía estamos esperando, igual que las familias que están allí asentadas en condiciones muy precarias y con grave peligro para la salud.”, sostuvo la Legisladora porteña.

García Tuñón también denunció otras falencias en la ejecución de esta relocalización: “Hemos constatado que las primeras viviendas que se entregaron, las de Castañares y Portela, fueron entregadas sin luz, sin gas, con problemas de agua y con algunas deficiencias en la estructura edilicia. “

Asimismo, agregó acerca de la situación del asentamiento conocido como “Villa Riachuelo”: “La villa 26 había sido declarada en emergencia ambiental y de salud por una ley de la Legislatura, ya que se habían detectado innumerables casos de niños con malformaciones y con problemas serios de salud. Frente a esto, en el presupuesto de hace cuatro años, se previó la asignación de tres terrenos en la zona de Barracas y una partida de dinero para construir estas viviendas.”

“Todavía estamos esperando, no solo no se construyó nada, sino que uno de los terrenos se utilizó para construir un edificio de la policía. Es decir, que no solo no se construye, sino que se destinan los predios para otras cosas, cuando la gente sigue viviendo en condiciones lamentables. A eso se suma el hecho de que debía haber un CESAC para atender las problemáticas de estas familias, pero este no funciona.”, aseguró García Tuñón a Radio Arinfo.

La Legisladora también se hizo un tiempo para expresar su punto de vista acerca de un tema de amplia repercusión en los últimos tiempos, como es la violencia de género: “En la ciudad, como en todo el país, hay violencia de género en todos los sectores sociales. La semana pasada vino a la comisión de Mujer, Infancia, Niñez y Juventud la encargada de la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires e hizo un un papel lamentable. Vino a rendir el informe que debe hacer cada seis meses, pero era la primera vez que la veíamos.”

“Yo le pregunté cuáles eran los circuitos que tenían pensados desde la Dirección de la Mujer para el abordaje de la violencia de género y su respuesta fue que era un tema que daba para mucho y que había que hacer una reunión especial para eso. Es decir, no nos dijo nada.”, afirmó la dirigente de Buenos Aires para Todos,

Además, anticipó: “Estamos trabajando con distintas organizaciones para que se hagan políticas públicas precisas para eliminar la violencia de género y, el 24 de Agosto, convocamos a una marcha al Congreso para visibilizar este tema y para pedir la sanción de la emergencia nacional.”

“Queremos que se tomen cartas en el asunto para que cada vez que una mujer haga una denuncia, esta sea tomada en cuenta. También para que haya psicólogos, asistentes sociales y abogados a su disposición. Además, necesitamos que haya talleres en las escuelas, hay que trabajar allí para que de adultos no lleguen a estas situaciones. Esto último no se está haciendo en la Ciudad de Buenos Aires, por eso queremos que todo el sistema estatal se ponga a trabajar en esta situación.”, concluyó.



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario