“Es una construcción con rasgos legendarios y míticos”

Ignacio Fusilier, de la ONG Proteger Barracas, habló de la designación de la iglesia Santa Felicitas como Monumento Histórico Nacional





El programa “Resumiendo punto cuatro” de Radio Arinfo continúa difundiendo los acontecimientos culturales más destacados que suceden en la comuna cuatro de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión repasaron la declaración de la Iglesia Santa Felicitas del barrio de Barracas como Monumento Histórico y Artístico Nacional.
 
Para charlar sobre este importante honor para el barrio, contaron con la palabra de Ignacio Fusilier, integrante de la ONG ‘Proteger Barracas’ y nieto del artista Augusto Juan Fusilier, quien hace cuatro décadas estuvo encargado de la restauración del edificio.
 
Acerca del reconocimiento obtenido por el edificio, Fusilier señaló: “Es una alegría y un orgullo para todos los barraquenses y  porteños, ya que es un edificio muy singular y es muy bueno que el Gobierno Nacional lo haya reconocido. Tiene un gran valor histórico y artístico por los hechos que dieron paso a su construcción y el edificio mismo.”
 
“La iglesia tiene rasgos legendarios y míticos. Su origen se da a partir de la tragedia del asesinato de Felicitas Guerrero, quien había enviudado de Martín de Alzaga. Según cuenta la historia, fue asesinada por Enrique Ocampo, que era un pretendiente, y en su memoria su familia edificó la iglesia en los terrenos de la quinta de los Alzaga, que Felicitas había heredado al enviudar.”, repasó.
 
Acerca de las características que distinguen a este espacio, indicó: “Para la construcción se convocó al arquitecto Bunge y se trata de un edificio que es un ejemplo muy particular de la arquitectura ecléctica románica-alemana. Según se dice, es el único ejemplo en Latinoamérica de este estilo y es el más importante fuera de Alemania. Fue construida en el año 1876 y se mantiene intacta desde entonces, hasta conserva su iluminación a gas.”
 
“Es un orgullo para el barrio tener el reconocimiento del Gobierno Nacional y esto da pie a que su protección y mantenimiento sean más sencillos de ejecutar. Se abre la posibilidad de que estén los recursos para que se ponga en valor, solo hace falta voluntad política.”, sostuvo el integrante de la ONG ‘Proteger Barracas’ en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Ya pasando a la tarea de la organización, Fusilier hizo referencia a los logros conseguidos en los últimos tiempos: “Se ha sancionado una ley para rezonificar 30 manzanas del barrio que estaban dispuestas para la construcción de torres y también logramos modificar el área de desarrollo prioritario.”
 
Finalmente, dejó expreso su punto de vista respecto a la construcción del Centro Cívico y al conflicto por los terrenos del hospital Borda: “Nuestra posición está dividida porque, por un lado, nos parece positivo que se trasladen funciones que levanten una zona o que propicien su recuperación, ya que esta zona claramente necesita un impulso. Pero, por el otro lado, hay una gran discusión: el Gobierno de la Ciudad dice que los terrenos están vacíos, aunque, según el Borda, están en utilización. Si es cierto que esos terrenos linderos al edificio del hospital están en funcionamiento para talleres y que no se van a trasladar en condiciones dignas a otro espacio, no estamos de acuerdo en que se utilicen para el Centro Cívico”
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario