“Los principios del software libre son muy parecidos a los nuestros”

Pablo Recepter, Gerente de Informática en Banco Credicoop habla sobre los beneficios de la aplicación del software libre en la gestión de la entidad bancaria





En la previa de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL) que se desarrollará en Buenos Aires los días 15, 16 y 17 de Octubre, Pablo Recepter, quien se desempeña como Gerente de Informática del Banco Credicoop, habló sobre la experiencia del uso del software libre aplicado a la operativa de la entidad.

En primer termino, Recepter recordó el inicio de la aplicación del software libre en el banco: “Las primeras experiencias se dieron luego de la crisis del 2001 por una cuestión de presupuesto. Nos encontramos con varios caminos: arrancamos con cuestiones de índole tecnológica y de las soluciones técnicas que brindaba. Después nos fuimos acercando al software libre más desde el punto de vista de los principios y de la ideología que lo mueven, que son muy parecidos a los nuestros que son el cooperativismo y la economía social. Eso derivó en un mayor acercamiento.”

“Toda nuestra banca de internet está montada sobre un framework libre  y respeta las consideraciones hacia los usuarios finales en el sentido de no obligarlos a utilizar un sistema operativo o navegador en particular. Del mismo modo, llevamos adelante los desarrollos para el uso interno del banco.”, comentó el Gerente de informática.

Asimismo, Recepter destacó las bondades de la utilización de este tipo de tecnología: “El software libre no es solamente una alternativa para reemplazar unos productos tomando otros cerrados, sino que brinda una oportunidad de desarrollo tomando sus componentes y adaptándolos a nuestras necesidades, lo cual brinda otra dinámica. Hay que tratar de que los componentes que van a sobrevivir como tales, no se transformen en un código interno o no estén los suficientemente encapsulados de modo de poder seguir utilizándolos en nuevas versiones.”

En relación al Home Banking del Banco Credicoop, señaló: “Es un proyecto que iniciamos en el 2004 y nos llevó casi dos años arrancar completamente. Desde ese momento, el sistema está en evolución con cambios permanentes. Es una de las aplicaciones más críticas que tenemos por la cantidad de operaciones y por la exposición, pero también fue nuestra primer experiencia importante con software libre.”

“En esta coyuntura y en esta etapa donde el peso de la sustitución de importaciones es tan fuerte, el impulso para el uso de software libre debería tomar mucha fuerza. Creo que cada producto libre que se instala es una forma de sustituir importaciones ya que se esta sustituyendo un pago de licencia por servicios locales.”, sostuvo Recepter en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, aportó un dato de relevancia: “Cada procesador dedicado a administración de bases de datos donde se instala el software libre significa 25 mil dólares que se ahorra el país en licencias y ocho mil dólares por año durante toda la vida.”
 


www.arinfo.com.ar 

www.cisl.org.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario