El enfoque de género en materia de salud y lenguaje

Las integrantes de SIDBaires, en una charla para concientizar acerca de la importancia de la equidad en estas áreas





Las integrantes de la Sociedad Interamericana para el Desarrollo (SID), Capítulo Buenos Aires, pasaron por el aire de “No va más” en Radio Arinfo, para dar cuenta de algunas temáticas que vienen encarando y debatiendo desde el departamento de género de esta red global de la ONU que tiene sede en más de 80 países.
 
En primera instancia, la encargada de exponer acerca de la relación entre género y salud fue la Licenciada en Cenas Políticas María Laura García, quien precisó: “El enfoque de género en salud plantea lograr una mayor equidad, entendiendo que hay diferencias biológicas entre los sexos. Hay ciertos roles de género que condicionan el acceso a los servicios y a los recursos, eso excede a lo biológico y tiene un impacto muy grande en las expectativas de vida y de salud tanto en mujeres como en hombres.”
 
“Sabemos que una mujer, que ha nacido bilógicamente como tal, no puede tener cáncer de próstata pero hay otras enfermedades con una raíz más cultural que los roles de género asignados socialmente hacen que haya una mayor tendencia a que uno de los géneros las padezca. El enfoque de género en salud busca reconocer cuáles son estos roles y cómo se condiciona el acceso y los recursos en la salud con el fin  de tener políticas más específicas para generar una mayor equidad.”, sostuvo.
 
A la hora de poner en concreto estas diferencias que pueden surgir en las problemáticas de salud a partir de los roles y las pautas culturales que cada sociedad asigna a los géneros, García señaló: “El tema de salud en Argentina es complejo y, al ser federal, hay muchas diferencias entre las jurisdicciones. Hay que tener en cuenta como, lo que se espera socialmente al ser hombre o mujer, impacta en las condiciones de salud. Por ejemplo, aquellas mujeres que asumen ese rol que dice que son las encargadas de la cocina y que viven en lugares sin acceso a gas natural, usan garrafas. Es les genera una mayor tendencia a tener problemas respiratorios y eso no es algo que esté relacionado a lo biológico.”.
 
Cabe destacar que el departamento de género de SIDBaires funciona hace aproximadamente un año, según informaron las entrevistadas en su charla con Radio Arinfo.
 
Luego, la encargada de expresarse acerca de otro de las áreas de estudio en la cual se aplica la perspectiva de género, fue la periodista María José Lavandera, quien abordó la cuestión del lenguaje.
 
“Hacemos un enfoque de análisis discursivo de ciertos mensajes y discursos que circulan socialmente. El lenguaje es una de las materias más pregnantes y más invisibles a través de las cuales configuramos el mundo a nivel de los significados. Así, vemos, percibimos y tomamos decisiones sobre el mundo.”, explicó.
 
Asimismo, consideró: “Hoy, por ejemplo, en la publicidad vemos construcciones discursivas acerca del rol de la mujer que son muy específicas. Lo vemos en los productos de limpieza, en la ropa o en la concepción del cuerpo femenino, que tienen un gran componente de sexualización y mercantilización. Estos significados se van sedimentando y sobre esa base generamos decisiones respecto a lo que es el matrimonio, la familia, los hijos.”.
 
Lavandera analizó cuáles son los mayores desafíos a la hora de lograr implementar un enfoque de género que matice o, directamente, elimine, estas representaciones sociales que, generalmente, tienen un tinte netamente discriminatorio. “Hay que encontrar formas creativas y crear estrategias discursivas para poder entender la diversidad genérica. Es importante resaltar que la decisión de construir el lenguaje a nivel cotidiano es tarea femenina y masculina ya que, en la vida cotidiana, nosotras mismas nos auto- invisibilizamos con las decisiones lingüísticas que tomamos.”


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario