“Con la irrupción de la Metropolitana se vivió una violencia inusitada”

La Legisladora María Elena Naddeo presentó un amparo para evitar la construcción del centro cívico en terrenos del Borda



 



La Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progesista y Popular pasó por el aire de “Puente urbano” en Radio Arinfo para dar cuenta de la acción judicial que inició tras las airmaciones de trabajadores del Hospital Borda, quienes afirmaron que la Policía Metropolitana ingresó de manera fraudulenta a la institución con el fin de ocupar un espacio destinado a la construcción del nuevo centro cívico de la ciudad.

Respecto a este amparo que presentó con la firma de diputados de distintos bloques, Naddeo señaló: “Se agotaron todas las instancias de debate en la Legislatura y de pedidos de informe. El otro día, con la entrada por la fuerza de la empresa constructora y la irrupción de la Policía Metropolitana, se vivió una violencia inusitada en el interior del hospital. Allí las personas internadas son pacientes con padecimientos mentales por lo que es inaceptable que se construya así una obra que no tiene aprobación, ni de los profesionales que allí se desempeñan, ni de la Legislatura y que, además, viola el Código de Planeamiento Urbano.”

Acerca de esta última afirmación, precisó: “Esta obra es ilegal porque afecta terrenos del hospital Borda. El Código de Planeamiento Urbano dice que, cuando hay un cambio de uso de una tierra perteneciente a un hospital público, debe haber antes una consulta a la Legislatura, algo que en este caso no se hizo.”

“Por otro lado, se trata de un dispendio de fondos públicos en una obra que es innecesaria, cuando la prioridad debería ser la refuncionalización de los hospitales públicos, la aplicación de la ley de salud mental y la creación de un dispositivo necesarios para atender de acuerdo al nuevo paradigma de Derechos Humanos la salud mental.”, agregó.

Naddeo fue tajante en relación a este emprendimiento impulsado desde el oficialismo porteño: “Invertir 280 millones de pesos en esta obra, cuando aún hay lugares en el Borda que no están en condiciones, nos parece un desvío de fondos, una violación de los Derechos Humanos y una violación de la ley de salud mental.”

Cabe destacar que Naddeo es integrante de la Comisión especial de Salud Menta de la Legislatura porteña, cuyos integrantes deben concurrir a las instituciones para elevar informes sobre su estado al Poder Ejecutivo. Además, esta instancia fue creada, según sus propias palabras como “una medida para presionar sobre cuestiones que no están bien resueltas.”

Además, la referente del Frente Progresista y Popular denunció: “Parece ser que hace 60 días inventaron una audiencia pública en la Jefatura de Gobierno de la cual nosotros no nos enteramos. Allí firmaron un acta notarial de traspaso de este predio del ámbito del Ministerio de Salud al de Desarrollo Urbano, pero para nosotros ese acuerdo no tiene validez. En ese terreno funciona la canchita de fútbol de los pacientes y también está el taller protegido 919, donde se dictan talleres laborales. Hace un tiempo, el Gobierno de la Ciudad ya quiso desmantelar este último y trasladarlo a otro lugar del hospital para avanzar sobre el espacio”

En su charla con Radio Arinfo, la Legisladora denunció la connivencia entre las cabezas de algunos sindicatos y el Gobierno de la Ciudad en pos de la construcción del Centro Cívico. “En una asamblea multitudinaria se aprobó el plan de lucha de los trabajadores, respaldado por las asociaciones profesionales, por ATE y por las gremiales internas de todos los sindicatos. Esto se dio aún cuando las cúpulas han firmado una especie de acuerdo con la Vicejefa María Eugenia Vidal. En esa acta consta que ellos no obstaculizarán las obras del centro cívico a cambio de que se hagan los trabajos de refacción en el Borda, lo cual es, a las claras, una extorsión. Esas obras que están pendientes en el hospital son obligatorias por parte del estado, no se pueden realizar solo a cambio de algo.”, sostuvo.

Finalmente, anticipó: “El jueves 16 habrá una jornada de paro y movilización por parte de todas las instituciones de salud mental que marcharán al Borda. El martes también habrá una jornada de discusión para analizar cómo deben transformarse y modernizarse las entidades a la luz de la ley de salud mental y qué plan necesitamos para esta área en la Ciudad de Buenos Aires.”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario