“El varón debe tomar conciencia que también es víctima del patriarcado”

Diana Coblier, Presidenta de la Fundación tehuelche, habla del trabajo de la entidad y de sus nuevos libros





En diálogo con “La red de la mujer trabajadora” por Radio Arinfo, la Presidenta de la Fundación Tehuelche repasó sus actividades principales y habló de las publicaciones que han lanzado recientemente.
 
“La Fundación Tehuelche se creó hace 19 años con la idea de trabajar en la promoción de mujeres y varones a través de la capacitación. Así empezamos a hacer cursos, congresos, talleres, seminarios y edición de libros.”, comentó Coblier y añadió: “Trabajamos en dos líneas principales, una es mujer y la otra psicología, psicología social y psicoanálisis. Venimos trabajando con muchas satisfacciones porque hemos hecho algunos congresos y seminarios ene el interior.”
 
Asimismo, resaltó: “Los últimos años nos centramos en la edición de libros relacionados a nuestras temáticas y en los cursos a distancia, esto último porque, mientras que en Buenos Aires hay mucha oferta de capacitación, en el interior es mínima. Hace muchos años estamos dando psicología social a distancia y este año empezamos a dar Introducción a la capacitación en género, lo que ha tenido muy buena respuesta.”
 
Acerca de su última publicación, Coblier precisó: “Nuestro último libro es sobre mujeres y feminismo. Se trata del quinto libro de la fundación pero es el primero que aborda exclusivamente esta temática. Es la publicación con la que más respuestas hemos tenido y consta de 29 artículos escritos por 37 autoras acerca de diversos temas, todos relacionados a la mujer y el feminismo.”
 
“Hicimos la presentación en la Biblioteca Nacional y fue realmente muy lindo porque vinieron más de 90 personas, que era más de lo que esperábamos. Fue una fiesta.”, comentó la Presidenta de la Fundación Tehuelche a Radio Arinfo.
 
Asimismo, afirmó: “Se trata de mujeres brillantes que no tienen la posibilidad de editar un libro si no es en forma cooperativa. Entonces, esto es muy importante porque implica poner en todas las bibliotecas y librerías de la Argentina los escritos de estas mujeres que son necesarios.”
 
Coblier también hizo referencia a su último trabajo literario: “Tengo un libro reciente de mi autoría que se llama “El varón devaluado”. Allí abordamos los temas del feminismo, como la opresión del patriarcado, pero desde otro lugar: los varones suelen creer que esas cosas a ellos no les tocan y algunos practican el machismo porque creen que ese es un lugar de privilegio que nunca van a perder. Entonces, el libro muestra como permanentemente tienen que esforzarse para seguir ganando puntos en el examen permanente y eterno por seguir siendo viriles y portadores de esa masculinidad que se espera de ellos.”
 
“De la misma manera que a nosotras se nos exige vestirnos de rosa, con determinados atributos de encanto, gracia y belleza, al varón se lo espera vestido de celeste con otros atributos, como ser fuerte y ganador y no siempre se puede.”, aseguró la autora.
 
Finalmente, concluyó: “El varón debe tomar conciencia de que también es una víctima del patriarcado. Tenemos que caminar uno al lado del otro sabiendo cuáles son las causas que nos han convertido en víctimas, eso implica un cambio cultural muy grande, que es lo más difícil.”
 


Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 16 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar
 

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario