“El ingreso de ‘Vatayón militante’ puede traer problemas en el futuro”

Esteban Solis, de la ONG Rescatame Argentina, habla de su tarea dentro de los penales y de la polémica de los últimos días



 



El programa “El faro del sur” de Radio Arinfo entrevistó a Esteban Solís, quien integra una organización llamada “Rescátame Argentina” que, entre otras actividades, se dedica a brindar actividades a personas en situación de encierro en cárceles. Solís no solo se refirió al trabajo que desarrollan desde su ONG, sino que también habló de la reciente polémica por las salidas de presos que organiza la agrupación oficialista “Vatayón militante”. 

“Nosotros Ingresamos a trabajar en los penales en enero del año pasado a través un convenio firmado con el Servicio Penitenciario Federal, en el cual nos facilitó el trabajo de desarrollar acciones para bajar la conflictividad en personas de personalidad conflictiva.”, comentó Solis. 

Asimismo, resaltó: “Como primera medida, nos asignaron el módulo tres, que es el de alta conflictividad, es decir, los más peligrosos del penal de Ezeiza. Estas personas están condenadas por una serie de diversos delitos, pero nosotros jamás les preguntamos por qué ya que a nosotros no nos importa eso, solo  nos interesa el hombre como tal, para poder reinsertarlo socialmente.” 

El integrante “Rescátame Argentina” habló de las técnicas de trabajo que desarrollan: “Trabajamos mediante charlas para informarlos e incentivarlos a integrarse a una nueva etapa de conocimiento con perspectivas de integración. Además, mediante tests de orientación vocacional, les hacemos saber cuáles son sus mejores cualidades personales para el aprendizaje de determinado arte, oficio o profesión. También damos cursos organizados por especialistas con certificados de asistencia y con otorgamiento de diplomas que les sirven a la hora de ser juzgados por diferentes cámaras y que les pueden remitir beneficios en reducción de penas.”. 

Solís detalló: “Les damos cursos de computación, de Microsoft, Word, Powerpoint y Excel. También damos clases de periodismo y creamos una revista que ha sido puramente escrita por los hombres que están detenidos.” 

“Siempre les repetimos tres cuestiones fundamentales: que ellos están ahí porque tuvieron un desliz en su vida, que  quien los mandó ahí fue la justicia y que el Servicio Penitenciario Federal tiene la responsabilidad de su seguridad. Ellos están cumpliendo su condena pero, por sobre toda las cosas, tienen la libertad de expresión y los Derechos Humanos vigentes como cualquier persona dentro del país.”, destacó Solís en su diálogo con Radio Arinfo.

 “Hay  presos que son completamente olvidados por su familia y otras familias van de vez en cuando. Pero hay otro problema que es fundamental: las mujeres de los presos, cuando llega la época de clases, necesitan dinero para comprarle las cosas a sus hijos. En virtud de eso, nuestra organización juntó guardapolvos y mochilas, pero no les  dimos las cosas a las familias, se las dimos a los presos para que ellos se las puedan entregar a sus hijos.”, contó el integrante de la ONG. 

También hizo referencia a la polémica suscitada en los últimos días a partir de la irrupción de “Vatayón militante”, una organización kirchnerista que fue denunciada por sacar presos para participar en actos oficialistas: “Cuando comenzó la introducción del famoso “Vatayón militante”, nosotros hicimos un paso al costado porque no estamos de acuerdo con esos procedimiento en los cuales se pretende hacer actos culturales mediante murgas o música de cumbia. Al final, desde el punto de vista cultural, eso no reporta nada para el futuro del hombre que está detenido. Nuestra ambición es que salgan con una orientación.” 

“Por la discriminación que existe entre los que son del “vatayón” y los que no, puede llegar a haber un problema muy grave de enfrentamientos y amotinamientos en el futuro. Eso puede suceder porque algunos tienen prebendas y otros no y los que no se afilian al “Vatayón” son dejados de lado.”, afirmó Solis.



Escuchá "El faro del sur" los jueves de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario