Los misterios que encierra el Museo de los Corrales Viejos

En Parque Patricios, un espacio para disfrutar de la historia y la tradición de nuestro país





Jorge Fernández, Presidente del museo de los Corrales Viejos de Parque Patricios, pasó por el aire de “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo para hablar de las particularidades que la institución que dirige tiene para ofrecer a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En primera instancia, Fernández hizo referencia al surgimiento de la entidad: “El espacio nació como museo el 25 de mayo de 1966. Conjuntamente con el amigo Oscar Marota éramos coleccionistas. El coleccionismo está muy relacionado con la museología y, muchas veces, termina derivando en él, entonces decidimos formalmente instalar el museo.”
 
Luego, se explayó: “Hasta el año 1995 el espacio funcionó como museo, pero a partir de allí le dimos un carácter legal a través de la Fundación de los Corrales Viejos. Esta, en su reglamento, establece que el espacio tiene por objeto la habilitación y el funcionamiento del museo de los Corrales Viejos con el fin de contribuir a la difusión de la historia, las tradiciones y los usos y las costumbres.”
 
“El museo también tiene el objeto de preservar, mantener y divulgar la historia nacional, la platería, los elementos indigencias y muchos objetos que hacen  a nuestra historia. Además, tenemos la meta de promover estudios históricos relacionados a la tradición nacional.”, agregó.
 
Acerca de la particularidad de la infraestructura del lugar, Fernández comentó: “El edificio ocupa una superficie de 2500 metros y es un conjunto edilicio formado por un esquema de polígonos irregulares unidos entre sí, que están interconectados formando vario cuerpos. El acceso principal es por Zabaleta 140.”
 
Asimismo, el Presidente del museo habló de la oferta que este tiene para los vecinos de la Comuna 4 y de la ciudad: “En el museo hay diversas salas. Una de las más conocidas es la que tiene la colección de teléfonos que supera los 500 artículos de diversas épocas y modelos. Es una representación de la evolución que tuvo el teléfono desde 1881 hasta nuestros días. Hay teléfonos submarinos, de salas de máquinas y hasta está la primera central de La Prensa.”
 
“También está el patio de los Patricios, en él hay una gran mural en cerámica horneada que es una representación de un proyecto de monumento homenaje a los caídos en Malvinas que iba a colocarse en el Parque de los Patricios. El proyecto no llegó a concretarse por cuestiones políticas.”, recordó.
 
Además, destacó: “El salón de las muñecas tiene una colección de muñecas de porcelana francesas, alemanas y chinas. También hay objetos de celuloide y de pasta. Hay aproximadamente 700 piezas que tienen sus pelucas y sus vestidos hechos con telas de épocas. El espacio fue ambientado por escenógrafos del teatro Alvear y del Colón, por lo que lama mucho la atención”
 
En su charla con Radio Arinfo, Fernández hizo referencia a otros atractivos del espacio: “Es uno de los pocos museos que tiene un subsuelo con ocho enorme vitrinas. Una tiene elementos indígenas, otros mates de porcelana de la época colonial, otro tiene abanicos y otro artefactos musicales antiguos. También hay un salón muy importante con premios militares y medallas históricas.”
 
Finalmente, anticipó: “Estamos acondicionando tres salas para realizar el cierre de la muestra Malvinas 30, que se inauguró hace unos meses en el Palais de Glace. Luego pasó por la Legislatura porteña y por alguna universidad y nos han pedido que el cierre se haga aquí.”
 
Más información y consultas sobre visitas: museo@deloscorralesviejos.com.ar  // www.deloscorralesviejos.com.ar
 



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: 
www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario