“El Gobierno de la Ciudad quiso hacer un ‘plan canje’ con el Borda”

El Lic. Hernán Scorofitz denuncia que el GCBA prometió obras a cambio de terrenos para el centro cívico





Hernán Scorofitz, Psicologo del Hospital Borda, pasó por “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo para hablar acerca de las problemáticas en que está sumida la institución neuropsiquiátrica porteña.
 
“La situación del Borda no dista mucho de la del conjunto de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y del país, en el marco de lo que se podría denominar un cuadro de derrumbe de la salud pública.”, aseguró el profesional.
 
Asimismo, precisó: “En el Borda algunas situaciones están más agudizadas. El tema de mayor referencia es el corte de gas que se realizó el año pasado y que nunca fue restablecido. Después, hay una serie de falencias muy marcadas tanto en la parte de infraestructura y en la falta de nombramiento de personal, como en el ejercicio de una política institucional silenciosa por la cual se promueven altas o externaciones compulsivas, lo que produce el vaciamiento de la institución, tanto a lo que hace a la población de pacientes, como así también a los propios profesionales y trabajadores.”
 
Desde el oficialismo han expresado que en la institución se están realizando tareas de refacción del sistema eléctrico y de las cañerías y arreglos varios en algunos pabellones, en relación a esto Scorofitz comentó: “El Gobierno de la Ciudad, luego de que una asamblea masiva del Borda repudiara cualquier intento de construcción de un centro cívico en los terrenos del hospital, procedió a hacer una serie de reformas cosméticas. Esto consiste en pintar algunas salas del pabellón central y colocar splits frío-calor en las salas laterales, donde todavía no hay calefacción.”
 
“Yo les preguntaría porqué no han reinstalado el gas natural. Además, los splits nuevos  se están averiando por el deficiente estado de la instalación eléctrica, la cual ellos dicen que han arreglado, pero no es cierto.”, agregó.
 
El trabajador del Borda, denunció: “El motivo principal de estas obras es el avance a paso redoblado con intención de levantar su distrito gubernamental faraónico en los terrenos del hospital. Eso, en un plazo de cuatro o cinco años, va a derivar en el achicamiento o directamente el cierre del hospital, que es lo que estamos denunciando los trabajadores.”
 
“El gobierno de Macri quiso llevar una especie de “plan canje” con el hospital por lo que prometieron hacer obras a cambio de terrenos para el centro cívico. Pero la asamblea que se realizó en el mes de mayo rechazó esta propuesta y, como este acuerdo falló, hoy amanecimos con la Metropolitana en la puerta. La fuerza entró por la parte trasera del hospital, violando un candado.”, sostuvo el psicólogo en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, se refirió a lo que le depara en el futuro próximo a esta importante institución dedicada a la salud mental: “Todo  va a depender de la voluntad que tengamos los trabajadores para llevar adelante esta lucha. Hemos convocado a una asamblea para deliberar las próximas medidas a tomar para garantizar que el proyecto del centro cívico no avance. Pero no se trata solo de eso, sino también de transformar la propia situación del hospital que está signada por una serie de carencias de infraestructura o de recursos humanos que terminan deteriorando la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal.”


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: 
www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario