Comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

La abogada María del Carmen Verdú habla de lo que se dirime en este proceso por el crimen del militante del PO





La  abogada de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) pasó por el aire de “Puente urbano” en Radio Arinfo y habló del inicio del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero, ocurrido el 20 de octubre de 2010 en el marco de una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que exigían el pase a planta permanente.
 
“Desde el primer momento, en esa conferencia de prensa improvisada que hicimos en Callao y Corrientes a menos de media hora de cometido el hecho, nosotros ya dijimos que esto era un episodio más de la represión a la manifestación y a la protesta social a través de lo que nosotros llamamos “La triple alianza antiobrera” que son tres socios históricos: el estado, la burocracia sindical y las empresas, la patronal.”, afirmó Verdú.
 
Asimismo, añadió: “Estas tres partes, de forma conjunta, planificaron una medida para aleccionar a los trabajadores que estaba organizándose de forma independiente para defender sus derechos y  eso ponía en peligro los intereses económicos compartidos por estos tres sectores. Hemos logrado que eso se convierta en el eje de discusión del juicio ya que, de los 17 imputados, 10 pertenecen a la Unión Ferroviaria, como Pedraza, Fernández y el resto de la patota y 7 son policías”
 
Verdú acusó a estas personas de ser parte de un plan coordinado para atacar a los militantes: “Cada uno de ellos tuvo a su cargo una parte de la tarea. Algunos dispararon, otros dieron las órdenes, otras escondieron las armas y otros garantizaron que las cosas se den con impunidad. En ese reparto de tareas se advierte que, lejos de tratarse de un loquito suelto que llevó un arma en el bolsillo, se trató de un plan criminal perfectamente orquestado con un objetivo común.”
 
La abogada de la Correpi, sentenció: “Este caso es muestra del incremento de la represión a la protesta social, de la misma manera que también se incrementa la represión de carácter disciplinador y de control social que llamamos “preventiva”, la cual se da a través del gatillo fácil,  las torturas y las represiones arbitrarias. “
 
“Mariano Ferreyra es uno de los 17 asesinados por el actual gobierno en la represión a movilizaciones y manifestaciones. Tampoco podemos olvidarnos del asesinato diario de un pibe al día por el gatillo fácil o por la tortura en algún punto del país. Esas dos vertientes represivas, la selectiva y la preventiva, confluyen en un  objetivo común que es el poder seguir aplicando las políticas de explotación que tienen sumida a gran parte de la población en la pobreza.”, sostuvo con vehemencia Verdú en diálogo con Radio Arinfo.
 
La abogada también hizo referencia a la actuación policial: “Nosotros no hablamos de complicidad policial, porque uno es cómplice con un delito ajeno, acá los policías fueron protagonistas de un plan criminal común. Tampoco hablamos de una zona liberada porque eso implica ponerse a un costado y no hacer nada, acá hubo conductas positivas y concretas, como por ejemplo, correr los patrulleros para darle paso a la patota y luego interceptar el paso de los compañeros. No es una intervención secundaria por omisión o por negligencia, sino que es parte de un mismo plan en el que ellos tenían asignada esta tarea.”
 
También habló de la responsabilidad del actual gobierno: “Que el ataque haya sido hecho por una patota no es una casualidad, es la forma que tiene el gobierno de lavarse las manos. Cuando se produjo la reacción popular, se sacaron la foto con la familia de la víctima como si fuesen simples espectadores de un hecho del cual, en realidad, son perpetradores.”
 
“El juicio durará, al menos, siete meses. Nosotros esperamos 17 condenas a prisión perpetua y la orden de investigar la responsabilidad del resto de los responsables que no están aquí acusados: el Ministerio de Trabajo, el de Planificación, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Transporte Ferroviario y la estructura empresarial de la UGOFE. Llegamos a este juicio a fuerza de movilización y lucha, esperamos llegar a la sentencia de la misma manera.”, concluyó.
 




Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario