Siguen las repercusiones por las expropiaciones en Pompeya

El Defensor del Pueblo Gerardo Gómez Coronado habla de los comerciantes afectados por la extensión del subte H





Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, pasó por el aire de “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo para hablar acerca del proyecto de expropiación de inmueble en el barrio de Pompeya por las obras correspondientes a la extensión de la línea H de subterráneo.

Gómez Coronado comentó: “La ampliación de la línea H es una obra largamente demorada y deseada pero, cuando en la Legislatura se votó una ley para expropiar a una determinada cantidad de inmuebles para poder construir las estaciones, no se fijaron en el detalle de cuáles eran los inmuebles que se iban a  expropiar, la cantidad de metrajes y el uso que se le estaba dando actualmente a esos inmuebles. En función de un fin de utilidad pública, tendrían que haber tenido un poco más de cuidado en ver la forma en que se iba a implementar, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo.”

Asimismo, habló del eje central del reclamo vecinal: “Nosotros tomamos intervención porque se presentaron vecinos e inquilinos de comercios. La ley de expropiación prevé la indemnización de los propietarios de los inmueble, pero hoy tenemos casos, tanto en Avenida Saenz como en Pueyrredón, de comerciantes que alquilan hace muchos años, a los cuales no les corresponde ningún tipo de indemnización. Se está planteando un grave problema social para todas las familias y los trabajadores de estos negocios que, de un día para otro, se van a quedar sin su fuente de trabajo.”

“Entendimos que era una problemática especial que debía ser contemplada, por eso la intervención de la defensoría a través de una recomendación y de un proyecto de ley.”, dijo el Defensor del Pueblo adjunto y amplió: “Por un lado, nosotros le recomendamos al Gobierno de la Ciudad que tenga en cuenta la situación de estas familias y, por otro lado, entendimos que la propia ley de declaración de utilidad pública y expropiaciones no contemplaba los casos de quienes ejercían la actividad en esos inmuebles. Por lo tanto, mandamos un proyecto de ley a la Legislatura para modificar la ley de expropiaciones y que se consideren estos casos. Estamos pensando a futuro, porque la red de subte va a seguir ampliándose.”

“No se puede castigar de esta forma a quienes hace décadas viene ejerciendo un comercio legal y pagando impuestos  con todos los rigores de la ley. Entendemos que es algo injusto y que debe ser contemplado por el estado.”, manifestó Gómez Coronado en su charla con Radio Arinfo.

Asimismo, deslizó una crítica a la administración porteña: “Muchas veces el Gobierno de la Ciudad encara obras que tienen un buen fin, pero, a la hora de implementarlas, lo hace sin consultar en las comunas, a los vecinos o a las organizaciones vecinales. Esta falencia en hacer participativos los debates, suele traer grandes inconvenientes. Muchas veces, los vecinos no están en contra de las obras que se quieren hacer, sino de la forma.”

“Ahora, con las comunas, todo esta consulta sería mucho más fácil. Podrían haberse evitado estos inconvenientes. La extensión de la línea H es una necesidad, por lo cual no hay que demorar la implementación, pero debe hacerse de forma tal que no se perjudique injustamente a los comerciantes.”, concluyó.



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario