Las propuestas de la Fundación Compromiso

Viviana Barilá, gerenta de programas de la entidad, presenta el concurso de Proyectos Sociales





En comunicación con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, la integrante de la Fundación Compromiso habló acerca de sus objetivos y del proyecto destinado a fortalecer organizaciones sociales en diferentes puntos del país que llevan adelante junto a la petrolera Petrobrás.

Respecto a la contienda lanzada recientemente, comentó: “El concurso se abrió la semana pasada y es su cuarta edición. El año pasado se presentaron unos 400 proyectos de los cuales fueron seleccionados 35 que hoy están funcionando en los distintos puntos donde Petrobras tiene activos y plantas instaladas.”

“Este Concurso de proyectos sociales tiene que ver con iniciativas relacionadas a la educación para la calificación profesional, a la garantía de derechos de niños y adolescentes y a emprendimientos productivos de base social, que es una modalidad nueva que se implementó este año.”, explicó.

Barilá resaltó las finalidades que deben de estos proyectos que podrán presentarse hasta el 3 de septiembre: “Tienen que ser proyectos que tengan incidencia directa en una comunidad, que estén relacionados a la inclusión social y que tengan que ver con el protagonismo de capacitaciones que contribuyan al desarrollo de lo local en los lugares donde se implementen.”

Acerca del vínculo entre la organización que representa y la petrolera, señaló: “Fundación Compromiso viene trabajando desde 1994 para fortalecer a organizaciones sociales y a sus líderes. Por la crisis del 2001 comenzamos a trabajar muy fuerte en todo lo relacionado a Responsabilidad Social Empresaria, en ese marco es que surgió nuestra alianza con Petrobras. Nos convocaron para acompañarlos en la asistencia técnica para llevar adelante estas iniciativas”

La Gerenta de programas de la Fundación habló acerca de los beneficios que reciben los proyectos galardonados: “Es muy importante para las organizaciones sociales contar con esta posibilidad porque Petrobras no solo brinda el financiamiento, sino también la posibilidad de una instancia de fortalecimiento de las organizaciones a través de actividades de capacitación.”

“Nosotros tenemos a cargo el monitoreo de los proyectos ganadores, por lo cual hay una asistencia técnica permanente a las organizaciones que resultan ganadoras durante el año que dura el proyecto. A partir de este año, estos proyectos tendrán una duración de dos años.”, agregó.

En diálogo con Radio Arinfo, Barilá aseguró que: “Se hace un seguimiento a distancia y algunos proyectos se visitan para conocer en detalle cómo es el proyecto, dónde está localizado, quiénes son los que participan, quiénes se benefician de las acciones y con que otras organizaciones de la comunidad articulan. “

“El mes pasado estuvimos en Bahía Blanca dando una capacitación y allí, una de las organizaciones que ganó montó un proyecto de armado de videos del barrio por el cual los jóvenes en situación de vulnerabilidad social acceden a capacitaciones para aprender cómo armar un video y editarlo.”, detalló.

Asimismo, añadió: “Otra experiencia ganadora fue una que se propuso trabajar en una escuela para chicos con dificultades visuales o ciegos para equiparla a la escuela con juegos específicos para este tipo de discapacidad. Hay muchos proyectos destinados a mejorar las condiciones en instituciones educativas y también hay proyectos vinculados a formación profesional y actividades que tengan que ver con darle salida laboral a los jóvenes.”

Finalmente, sostuvo: “Apuntamos a potenciar que estas acciones tengan un impacto mayor en la comunidad. La misión de la fundación es articular los intereses de los tres sectores: las organizaciones sociales, el estado y las empresas en pos de generar políticas públicas que tengan que ver con la inclusión social. Facilitamos el acercamiento entre estos sectores para potenciar los resultados.”


Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs.por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: 
www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario