Lanzan campaña por un plan integral de vivienda para la ciudad

Diversas agrupaciones políticas y sociales instan al GCBA a que haga de esta problemática una política de estado





En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Itai Hagman, integrante de la agrupación Juventud Rebelde, habló sobre la campaña que han lanzado junto a otras organizaciones para reclamarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos que implemente un plan integral de vivienda en el ámbito porteño.

Acerca del estado de la situación, Hagman señaló: “Es sabido que en la Ciudad de Buenos Aires se ha construido mucho, sobre todo en los últimos diez años, pero, aún así, se da este fenómeno de desigualdad: mientras en la zona norte se construyen cada vez más edificios de todo tipo, en la zona sur la gente no tiene acceso a la vivienda, y ni siquiera hablamos de comprar una propiedad, sino de la posibilidad de alquilar o de tener un lugar digno para vivir. “

Asimismo, sostuvo: “Todo esto se da en un contexto de crecimiento económico y de bonanza a nivel de ingresos por eso no se puede comprar con el 2001, pero, si uno mira a nivel de la vivienda, la situación es alarmantemente peor que hace diez años atrás.

“Hoy menos gente puede acceder a una vivienda digna, más personas viven en condiciones precarias y una mayor cantidad de ciudadanos alquila, en lugar de acceder a una casa propia. Esto tiene que ver con un fenómeno del mercado inmobiliario y con la falta de una política integral por parte de una serie de gobiernos que tuvimos en la ciudad. Con medidas aisladas no alcanza y esto es un problema que afecta al conjunto de la ciudadanía, no solo a un sector.”, agregó en su charla con Radio Arinfo.

Hagman también habló sobre su propuesta de cobrar un impuesto diferenciado a las propiedades desocupadas u ociosas de la Capital Federal, de las cuales se calcula que hay unas 150 mil: “ Es una medida que se aplica en muchas partes del mundo. Se dice siempre que invertir en inmuebles es una de las mejores formas de conservar el valor del dinero. El problema es que la mayoría de las construcciones que se hicieron en los últimos años se hicieron con fines especulativos por que se piensa que el precio va a subir y, al manejarse en dólares, funcionan como reserva de valor. Eso genera que esas viviendas que se construyeron hoy no estén ni a la venta ni en alquiler y estén vacías.”

“Hoy en la Ciudad tenemos un déficit habitacional que supera las 100 mil viviendas y eso no es solo una cuestión de mercado, está en juego un derecho que está en la constitución de la ciudad, por lo tanto, hay que tomar medidas desde el estado y el impuesto a la vivienda ociosa apunta a eso.”, manifestó.

El integrante de Juventud Rebelde también aportó datos a través de los cuales aseguró que en los últimos diez años se construyeron 14 millones de metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivaldría a unas 250 mil viviendas. “Aún cuando la población no varió, hay mayor déficit habitacional”, afirmó.

Respecto a los objetivos de la campaña que han emprendido junto a otras organizaciones como La Corriente Rebelión o El Gleyzer - Frente Cultural, dijo: “Esperamos poder dialogar con los legisladores y con los funcionarios. Esto surge porque, a pesar de que le tema de la vivienda se discute muchísimo, hasta ahora no se ha planteado ese plan integral que nosotros reclamamos y esto no se debe a un problema de falta de capacidad o de implementación, sino que hay una lógica de apoyo a ciertos sectores que lucran con el funcionamiento del mercado inmobiliario en la Ciudad. Hay gente que está haciendo grandes negocios, mientras cientos de miles de personas en la zona sur no pueden acceder a una vivienda digna.”

“En la ciudad hay más de 500 mil personas viviendo en condiciones precarias, es decir que uno de cada seis habitante de la Capital Federal vive en un asentamiento, en un hotel o en situación de hacinamiento. Es hora de que el estado tome cartas en el asunto.”, afirmó.

Finalmente, Hagman acusó al gobierno de Mauricio Macri: “No tener una política de vivienda es una política. Hoy la cuestión de la vivienda se toma como algo meramente de mercado, por lo que se considera que no es necesaria la intervención del estado. Para los jóvenes, aunque tengan trabajo y buenos ingresos, el sueño de la vivienda propia es imposible. Es importante que estas cosas se discutan y nosotros, como ciudadanía, tenemos que exigirlo.” 



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario