“Uno es lo que edita”, los entretelones de la tarea de un editor

Juan González Del Solar, de la editorial "Lengua de Trapo", habla de su trabajo y recomienda sus libros preferidos





En diálogo con “Madura el K.O” por Radio Arinfo, el editor habló de las particularidades de su profesión y recomendó a los oyentes los títulos que más lo marcaron en los últimos tiempos.

Respecto a las ventajas y las contras que tiene su profesión, comentó: “Ser editor es una forma de ser reconocido o de tener un espacio en ciertos ámbitos, algo de lo que estoy muy agradecido, pero este puesto, de la misma manera que te da mucha presencia, te quita individualidad. Uno es lo que edita.”

González Del Solar también hizo referencia a la empresa en la cual se desempeña: “’Lengua de trapo’ es una editorial independiente de Madrid y es la que ganó más premios a Primera Novela editada. Por eso, tiene un gran peso en cuanto a nuevos autores: es como el semillero de donde salen muchos nombres como Enrique Vilas Mata o Ricardo Piglia, cuando recaló en España”

“Cuando uno empieza, tiene la fantasía de que solo va a editar lo que le gusta o lo que le interesa, pero la realidad es que uno elige lo que puede. Cada vez que uno saca un libro, es como si estuviera comprando un billete de lotería.”, confesó el editor en charla con Radio Arinfo y añadió: “Nunca elijo un libro porque crea que se vaya a vender. Eso es imposible porque no existe la máquina que asegure eso”.

Al ser consultado por el día a día de un editor, el integrante de “lengua de Trapo” contó: “Nuestro trabajo se basa en realizar correcciones, ir a reuniones sociales e internas, hablar con gente de prensa, mirar fotos y dibujos para las cubiertas, llamar a instituciones para venderles el libro, etcétera”. Asimismo, señaló una de sus tareas más difíciles: “Es duro decirle a un escritor al que la ya le editaste dos o tres libros que el último que te mandó no te gustó y que no lo vas a editar más.”

Finalmente, recomendó a los oyentes las obras más interesantes que ha leído en los últimos tiempos: “Me parece inevitable el libro de cuentos completos de Kjell Askildsen, que es un autor noruego. Es un libro extraordinario, con prólogo y edición de Rodolfo Fogwill, que fue lo último que hizo en vida.” 

“También me gusta mucho “Memorias del célebre enano Joseph Boruwlaski”. Son las memorias de un enano del siglo XVIII que compartía su tiempo en las cortes, conociendo a los reyes y a las reinas. Contaba cómo la gente pensaba que era un duende y lo tocaba. Es un libro muy cortito que cuenta incluso una anécdota con María Antonieta.”, concluyó. 




Escuchá "Madura el K.O." los domingos de 23 a 24 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario