La otra cara del gran negocio de la soja

El Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero y su resistencia contra quienes buscan adueñarse de sus tierras





El MOCASE es un movimiento que lucha hace más de 20 años por la tierra y por mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la Provincia de Santiago del Estero. El programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo habló con su titular, Deolinda Carrizo, quien explicó la actualidad de sus reclamos.

“En 1990 nosotros empezamos a organizarnos en comunidades por el tema de la posesión de la tierra.  Se trata de posesiones que son ancestrales para muchas comunidades y familias que han vivido de forma ininterrumpida, pacífica y pública por varias generaciones en pedazos de tierras comunitarias que nunca fueron puestos bajo ningún título de propiedad  para poderla explotar.”, explicó Carrizo.

La titular del MOCASE explicó cuál era el uso que las familias les daban a estas tierras y cómo comenzó la amenaza sobre ellas por parte de los poderosos: “Los campesinos utilizaban ese pedazo de tierra para su auto sustento y para abastecer a los mercado locales. Desde los 90’ en adelante, la tierra comenzó a cobrar valor y se han venido dando desalojos silenciosos por parte de empresarios o personas que decían ser dueños de las tierras. Estas personas vinieron mayoritariamente de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe y eso motivó que las familias se organizaran para defender las tierras.”

Una vez desalojadas las familias de campesinos, estas tierras fueron destinadas al cultivo de soja, el llamado “oro verde”. En virtud e eso, Carrizo denunció: “Hasta la justicia ha ido viabilizando la apropiación y concentración de tierras en algunos Departamentos como Moreno, Taboada, Juan Felipe Ibarra. Eso hoy está poblado de pura soja y alrededor han quedado algunos pequeños pueblos que hoy luchan contra el envenenamiento que eso genera, no solo en la salud, sino también a las otras producciones que se pretenden llevar adelante en las pequeñas parcelas.”

“Como en la zona sur ya no hay tierras para agarrar y las que quedan son de familias organizadas que están resistiendo, han ido avanzando hacia el norte. Hoy, al ser la soja transgénica, la  posibilidad que tiene el mercado internacional es que puede adaptarse a la zona Norte de la Provincia y están yendo allí con mucha fuerza, a lugares como Copo, Alberdi y Pellegrini.”, sostuvo la titular del movimiento de campesinos.

Carrizo también hizo referencia a  la persecución de la que son víctimas los campesinos: “En los últimos cuatro o cinco años hemos tenido más de 500 compañeros imputados por usurpación en causas que iniciaron los supuestos dueños de las tierras. Se trata de familias que han vivido por años en esas tierras y que, como no quisieron negociar su salida y salieron en defensa de sus derechos, han sufrido golpizas ya que los empresarios recurrieron a bandas armadas para amedrentar a las familias.”

“En ese marco, el 16 de noviembre del año pasado, asesinaron a Cristian Ferreryra, un compañero que se resistía a ser desalojado de sus tierras.”, remarcó en declaraciones a Radio Arinfo.

La titular del MOCASE destacó: “Para el mercado internacional, la soja implica, no solo un empobrecimiento de las culturas y de las producciones locales, sino de todo el país. Lo que se produce no es para la alimentación del pueblo, sino para los mercados Internacionales y el día de mañana no solo va a quedar una tierra muerta, sino una población enferma por la fumigación indiscriminada.”

Finalmente, detalló su propuesta alternativa de modelo productivo: “Se debe privilegiar la producción diversificada de alimentos, ya que cada región tiene una producción característica y eso permitirá que, de una forma coordinada y organizada, se pueda abastecer a los mercados locales y nacionales. Hay una desatención en cuanto a fortalecer la producción diversificada a través de los productores familiares e indígenas, pero hay que ponerle financiamiento para poder lograr la soberanía alimentaria y no depender de Monsanto.”



Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario