“Culturalmente a la mujer le cuesta admitir que le da placer jugar”

Marta Antúnez, ex atleta y especialista en cuestiones género, habla sobre el rol de la mujer en la práctica deportiva





En diálogo con “No va más” por Radio Arinfo, Marta Antunez, habló sobre la valoración social que tiene la inclusión de las mujeres en el deporte y sobre las formas en que esta se da.

Primero, la ex responsable del área de mujer de la Secretaria de Deportes de la Nación contó cómo llegó a interesarse y a investigar esta cuestión: “Yo fui atleta y luego empecé a estudiar el tema. Mi experiencia está vinculada al deporte de rendimiento y allí pude ver la desigualdad y las acusaciones que recibíamos, tanto de la dirigencia como de los entrenadores, acerca de que a las chicas no nos importa el deporte. Entonces, me sentí un poco culpabilizada por esa no integración.”.

El deporte también está vinculado a esa diferenciación y a la repetición de estereotipos sobre lo femenino y masculino. “La educación física distinta empieza desde que nacemos, cuando a las mujeres nos ponen la bandita rosa, cuando a los varones le regalan la pelota y a nosotras las muñecas y nos piden que no nos ensuciemos y que nos comportemos como “nenas”. Con la educación familiar, luego la social y la escolar, que son totalmente sexistas, no nos queda más remedio que comportarnos como “chicas”. Sino, nos miran mal y somos catalogadas de “machonas””, sostuvo la integrante del Consejo Nacional de Mujeres y Deporte y de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte.

Asimismo, añadió: “El deporte en sí es masculino, no hay deporte femenino. Las mujeres nos vamos acoplando lentamente y, si hoy alguien dice “Se está jugando el mundial de fútbol”, nadie pregunta si es el masculino o femenino. Está claro que el “fútbol” es masculino y el “Fútbol femenino” es el de chicas.”

“El fútbol nuestro es masculino y masculinizante, hay estudios sociológicos que admiten esta situación. Es muy difícil ingresar a un campo donde son los hombres los que saben.”, dijo a Radio Arinfo y, acerca de las razones por las cuales en países como Estados Unidos el fútbol es más practicado por mujeres que por hombres, señaló: “Estado Unidos tiene el ‘Título Nueve’, que obliga a las entidades educativas a disponer de la misma cantidad de dinero tanto para el deporte masculino como para el femenino. Los deportes masculinos son el béisbol, el hockey sobre hielo y el básquet, por eso, a las mujeres les quedó el fútbol. “

Respecto a la relevancia que se le da a la inclusión de a mujer en el deporte desde las entidades más importantes, Antunez manifestó: “Los organismos internacionales emiten solo recomendaciones para que se haga deporte femenino. A nivel local no hay reglamentaciones”

“Existe una cuestión cultural que dice que a las chicas no les interesa el deporte, que no van o que no se preocupan. Es todo un tema de mitos que es muy complicado para las mismas chicas poder revertirlo.”, expresó y concluyó: “Las mujeres tienen tres trabajos: el trabajo externo, el de la casa y el del cuidado personal. Si querés sumarle también el deporte y el ocio como el placer de jugar, se complica mucho. Por una cuestión cultural, a las mujeres nos cuesta admitir que nos da placer jugar.”


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario