La importancia de la promoción para la salud

Marta Formichella,  quien se desempeña en el Hospital Santojanni, cuenta los ejes de su acción en la Comuna 9



 



La promotora para la salud y embajadora para la paz de la UPF (Federación para la Paz Universal) pasó por “El faro del sur” en Radio Arinfo y habló de tarea en el área sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Santojanni es un hospital escuela de la Comuna 9, la cual abarca tres barrios: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Además, como estamos a cinco cuadras de la General Paz tenemos mucha cantidad de pacientes que vienen del conurbano.”, señaló Formichella.

Respecto a la especificidad de su tarea como promotora de la salud, explicó: “Nosotros prevenimos, y eso quiere decir, empezar a educar desde la panza. Enseñamos a las mamás, desde que saben que van a concebir un bebé, acerca de cómo comenzar a cuidarse y a planear su vida.”

La promotora para la salud también marcó una de las problemáticas más puntuales con las que se encuentran día a  día al desarrollar su tarea: “En el hospital Santojanni, por ejemplo, tenemos muchas adolescentes mamás, por eso se hizo hincapié en la prevención en la adolescencia, porque hemos tenido casos de chicas embarazadas de 10, 11 ó 12 años. Como promotores de salud tenemos que prevenir eso y hacemos campañas.”

“Entre esas niñas mamás, hay muchas argentinas y otras de países limítrofes, porque en esas culturas a veces a los 15 años las mujeres ya tienen dos niños. Entonces, nosotras tenemos que informarles acerca de lo que les brinda el hospital, que tiene un servicio de maternidad infantil con un gran equipo de profesionales,  excelente en calidad humana y en su actividad”, añadió.

La embajadora para la paz de la UPF, indicó en su diálogo con Radio Arinfo: “Hay muchas patologías que atendemos, como por ejemplo el Alzheimer. Enseñamos desde chiquitos que hay que mantener las neuronas activas.”

Finalmente, informó: “Tenemos talleres para la tercera edad de recreación y de poesía  en el hospital y en otros centros de la Comuna 9. Este año se implementó “adultos en la web” y "adultos en la ciudad", una radio que funciona en el hospital los días martes y realmente es muy lindo porque allí el adulto mayor puede contar sus historias, sus inquietudes y formar una red con otros”


Escuchá "El faro del sur" los jueves de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario