“Antes de hablar de despenalización hay que dar otros pasos”

El Padre Pepe, quien trabajó en la villa 21-24 de Parque Patricios, aporta su visión sobre este debate





José María Di Paola, más conocido como el Padre Pepe. pasó por el aire de “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo para expresar su punto de vista sobre el proyecto y el debate acerca de  la despenalización de la droga.

“He tenido la oportunidad de escribir sobre esto en diarios como Tiempo Argentino o La Nación, que tienen públicos muy diferentes. Para mí está mal hablar de despenalizar, cuando no se han dado pasos anteriores. Por ejemplo, en Portugal, antes de llegar a la despenalización se hizo un trabajo sanitario y educativo. Pero es una población pequeña y un país pequeño que no se puede comparar con la realidad argentina.”, sostuvo el cura, quien hoy reside en la provincia de Santiago del Estero, pero que vivió durante 20 años en el barrio de Barracas, en la Comuna 4, y se reconoce como un fanático hincha de Huracán.

Asimismo, repasó su trabajo social en la villa 21-24 de Parque Patricios: “Allí, como en todas las zonas marginales que hay en la Argentina, los chicos no tienen posibilidades reales de inclusión. Se vive un ambiente paralelo en el que la droga y la violencia son producto de eso”.

Al hablar de los pasos previos a una virtual despenalización del consumo de drogas, el Padre Pepe señaló: “Primero hay que hablar de una política de inclusión que lleva mucho tiempo, incluso décadas. También hay que dar información sobre el tema porque, por ejemplo, con el fallo Arriola, los chicos de la villa pensaban que se había liberado el consumo de Marihuana. Hay que darles un mensaje claro.”

“Yo creo que estamos desubicados en el tiempo. Los Legisladores tienen que entender que fueron elegidos, pero que eso no les da permiso para hacer cualquier cosa. Por ejemplo, acá en Santiago del estero el 80% de la población está en contra de la despenalización. Parece que no les importa lo que piensa la gente del interior.”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.

También, resaltó: “Mi posición tiene que ver con el compromiso social, el cual obviamente parte de mi condición de cura. Con la gente que trabaja conmigo, tenemos contacto permanente con situaciones de marginalidad y creo que,  con la misma urgencia que tratan el tema de la despenalización, los legisladores deberían abordar otros temas como, por ejemplo, que en los hospitales de los pueblos se puedan hacer cesáreas o la cuestión de los jóvenes que no tienen trabajo.”

“Es importante tomarse el tiempo para pensar bien. Los debates podrían empezar por las escuelas, por los municipios, porque todos tienen el mismo derecho de opinar.”, expresó el cura, quien ha sido reconocido por su gran lucha en contra del Paco en la villa de Parque Patricios, y concluyó: “Hay que tener una mirada más social e inclusiva. Tratar estos temas puede quedar bien con algunos sectores de la sociedad pero, para mí, el verdadero progresismo es trabajar para disminuir la cantidad de chicos que se drogan o abrir una cooperativa.”



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario