Diana Malamud: “La impunidad genera un vacío difícil de explicar”

La Secretaria de Memoria Activa y sus impresiones  sobre la causa a 18 años del atentado a la AMIA





El programa “Radioterapia” de Radio Arinfo entrevistó a Diana Malamud, Secretaria de Memoria Activa, la organización de familiares que sigue buscando justicia por las 85 víctimas del terrible atentado a la mutual judía.

Respecto al lema con el que recordaron este nuevo aniversario, que reza “18 años + 85 muertos= 0 culpables”, Malamud, dijo: “Eso lo que marca es la realidad. Son esas cosas indiscutibles. Ya van 18 años de la masacre de la AMIA y no hay un solo preso, ni por el atentado en sí, ni tampoco por el encubrimiento. Esto genera un vacío difícil de explicar.”

“La memoria se alimenta con justicia. Creemos que es a única manera y todavía se está a tiempo. Próximamente habrá un nuevo juicio oral relacionado al encubrimiento. Esperemos que en ese juicio, por un lado, se demuestre porqué se tejieron estas complicidades, porqué esas personas hicieron lo que hicieron y porqué no hicieron lo que no hicieron. Y, por el otro lado, queremos que alguna de estas personas pague por lo que pasó.”, sostuvo la Secretaria de Memoria Activa, quien perdió a su marido, Andrés, en el cruel atentado.

Respecto al paso de tantos gobiernos en estos 18 años y a cómo estos se involucraron con la causa, Malamud señaló: “Yo estoy convencida que durante el gobierno de Néstor Kirchner hubo un cambio fundamental en todo lo que refiere a la investigación. A partir de que nosotros ganamos la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el estado se declaró culpable, se tomaron  varias medias.”

“En el decreto que firmó el ex Presidente Néstor Kirchner ante la OEA, el estado argentino se comprometió a hacer un sistema de emergencias anti-catástrofes a nivel nacional, para que, ante cualquier tipo de hecho, se pueda actuar rápidamente y bien. El objetivo era que no vuelva a pasar lo que sucedió en la AMIA, para que nadie vuelva a pisar los escombros con muertos o gente vida abajo. El estado se comprometió a hacerlo, pero aún no lo ha hecho.”, manifestó Malamud en declaraciones a Radio Arinfo.

Asimismo, se lamentó: “Hay ciertas cosas que ya son difíciles de hacer por el tiempo transcurrido. Hay gente que dice que en un hecho de estas características, lo más importante son las primeras 48 horas, acá pasaron 18 años y, al menos que aparezca un arrepentido, hay cosas que ya son muy difíciles de saber.”

Finalmente, luego de calificar al Rabino Sergio Bergman de “traidor”, la Secretaria de Memoria Activa hizo referencia a la imposibilidad para los familiares de tomar la palabra en el acto central. “Me parece terrible porque nadie tiene derecho a vetar la palabra de ningún familiar. Nosotros podemos equivocarnos y podemos decir lo que queramos porque no tenemos compromisos con nadie, no somos políticos. Hace ya varios años que no nos dejan hablar en el acto principal de Pasteur y me da mucha tristeza que se haya llegado a este punto.”



Escuchá "Radioterapia" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario