Se lanzó el proyecto del circuito cultural Luis Alberto Spinetta

Los detalles de esta idea para conectar y difundir la cultura en la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires



 


Guido Saccal, integrante de la agrupación Juventud Rebelde, pasó por el aire de “Puente Urbano” en Radio Arinfo para hablar sobre este interesante proyecto que, en principio, involucra a los barrios de Almagro y Boedo.

“Se trata de la creación de un registro en el cual entidades, centros o espacios culturales puedan inscribirse y se crucen con artistas y trabajadores de la cultura de la comuna 5”, comenzó explicando Saccal y agregó: “La idea es construir un programa, propio de la comuna,  que ponga en valor, que potencie, que revitalice y que permita difundir entre los vecinos todas las actividades que se realizan día a día en estos barrios, que son muchas.”

Respecto a los alcances de esta propuesta generada desde la Juventud Rebelde y desde “El Gleyzer” Frente Cultural, señaló: “El proyecto, si bien se presenta en una primera instancia en la comuna 5, es una propuesta intercomunal. Nos parece que el proceso de creación de las comunas es interesante porque permite acercar el gobierno a los vecinos más cotidianamente. Así que nos parece que es un buen canal para generar estas instancias de participación y de construcción colectiva en función de la cultura.”

Al ser consultado por las medidas de la gestión de Mauricio Macri en el ámbito de la cultura, el integrante de Juventud rebelde expresó: “El Gobierno de la Ciudad se ha preocupado y su política cultural no ha sido nula, no es que no exista. Tiene política cultural, el problema es que está centrada en los grandes eventos, en los macro festivales y en el teatro Colón. Uno no puede estar en contra de esto, porque la cultura en todos sus niveles es fantástica, pero también es cierto que se relega una parte fundamental de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que eso es la que la enriquece y lo que la he hecho tan famosa y conocida.”

“Desde esta gestión hay una concepción de la cultura muy elitista que nosotros criticamos y creemos que hay que poner en discusión. Nuestra propuesta trata de abordar esa problemática.”, sostuvo Saccal en declaraciones a Radio Arinfo y recordó que la agrupación que integra posee dos centros culturales: “La Casa popular vientos del pueblo” y el centro cultural “El surco”.

Acerca del circuito cultural existente en el ámbito porteño, repasó: “Estrictamente hablando tenemos  80 centros culturales en la ciudad, pero eso es una versión acotada de la cuenta porque hay una inmensa cantidad de espacios que no son estrictamente centros culturales, pero que tienen actividades culturales. Específicamente en la comuna 5, hay 30 espacios dedicados a la cultura”

Finalmente, Saccal se refirió al nombre que eligieron para este circuito cultural: Luis Alberto Spinetta. “Quisimos recordar al “Flaco” por el aporte que él hizo a la cultura porteña, en particular, pero también a Argentina y al latinoamericana. Nos pareció que era un buen homenaje ponerle su nombre a un circuito cultural”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario