“El Gobierno de la Ciudad quiere ilegalizar a ATE”

Alejandro Janis, Secretario General de ATE Capital, explica los motivos de la jornada de protesta





En comunicación con “Puente Urbano” por Radio Arinfo, el Secretario General de ATE Capital habló acerca de la movilización que el gremio llevó adelante hoy en el centro porteño.

“Este año el Gobierno de la Ciudad no llamó a paritarias, pero las cerró con el gremio SUTECBA. ATE ilegalizó esa maniobra y, luego,  ni siquiera nos llamaron a firmar el acta paritaria por el aumento salarial de los trabajadores.”, explicó Janis y añadió: “A la vez, a través del Ministerio de Modernización, no están impugnando las elecciones de 22 puntas internas. Tenemos la sensación de que el GCBA está tratando de ilegalizar a ATE, no reconociéndole la personería gremial ni la representación de los trabajadores que tenemos afiliados.”

Asimismo, el Secretario General de ATE Capital, denunció las consecuencias de esta cuesión: “Esto implica que los trabajadores no pueden ser representados por otro gremio que no sea el que tiene connivencia con Mauricio Macri, que es el SUTECBA. Se trata de un gremio que se llama a sí mismo ‘sindicato único’, cuando nosotros creemos  profundamente en la democracia y en la libertad sindical en la cual los trabajadores puedan ser representados por quienes mejor  expresen las problemáticas que sufren cotidianamente.”

Respecto a esta diversificación y a la separación de los movimientos que representan a los trabajadores, Janis señaló: “En la Ciudad de Buenos Aires hay tres gremios: UPCN, ATE y SUTECBA. Dos están en la CGT y nosotros estamos en la CTA. La unidad en sí misma no es buena ni mala, la unidad en función de  la expresión de un reclamo de los trabajadores, da la fuerza. Pero cuando los aparatos burocráticos de los gremios se independizan de las necesidades de los trabajadores, surgen las distintas expresiones y nosotros queremos representar a los trabajadores a nuestra manera. En este sentido, la pluralidad y la diversidad sindical se tornan centrales para que los trabajadores puedan encontrar un lugar donde alguien exprese sus problemáticas.”

“Nosotros expresamos a los trabajadores y una de nuestras lógicas de construcción es la democracia a través de la cual las distintas voces puedan expresarse. Creemos que el movimiento obrero se fortalece en la medida en que haya distintas voces y en que estas peleen para defender a los trabajadores de la mejor manera posible.”, consideró el representante gremial en charla con Radio Arinfo.

En la previa de la movilización, que comenzó en Esmeral y Diagonal Norte, frente al Ministerio de Modernización de la ciudad, y que finalizó en la Jefatura de Gobierno, Janis repasó los reclamos más importantes que realizan desde ATE: “Se cerró una propuesta salarial insatisfactoria para los trabajadores de ATE, que va del 16 al 21% y, como nosotros queríamos expresar la insuficiencia de esta propuesta, ni siquiera nos llamaron a firmar el acta paritaria. Nosotros estábamos pidiendo un 35%, según la inflación reconocida por Macri.”

“A su vez, hay una población de 18 mil trabajadores pasados a planta permanente a quiénes no se les reconoce antigüedad y se les paga el mínimo. Hay una masa muy grande de trabajadores que está por debajo de lo que es el salario promedio en la administración pública de la ciudad.”, concluyó.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario