“La trata, la prostitución y el femicidio devienen de la sociedad patriarcal”

La Dra. Clara Falcone, quien preside la Oficina de la Mujer en el superior tribunal de justicia de Jujuy , habla de su trabajo





El programa “La red de la mujer trabajadora” de Radio Arinfo entrevistó a la Jueza de la Provincia de Jujuy Clara Falcone, quien analizó las temáticas debatidas en el evento organizado por la Asociación de Mujeres de Carreras Jurídicas, en el cual el eje fue  el flagelo de la trata de personas.

“En abril de este año  realizamos las segundas jornadas nacionales de abogados sobre trata de personas, femicidio y prostitución. Es un tema que yo consideró una de las lacras mundiales de este siglo que estamos comenzando.”, dijo la Dra. Falcone, quien preside la Oficina de la Mujer en el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Respecto al delito de la trata, señaló: “No es un tema nuevo, es una cuestión que viene de tiempo atrás, pero que está renaciendo con mucho énfasis por todas las circunstancias que se dan no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Aquí hay que focalizar la mirada en la terrible situación que nos cuenta la mamá de Marita Verón, acerca de lo que sucede en la Provincia de Tucumán.”

La Dra. Falcone explicó sus objetivos desde la presidencia de la Oficina de la Mujer en su provincia, la cual es una creación de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay. “Estamos capacitando a muchas funcionarias judiciales como secretarias o prosecretarias y las convertimos en replicadoras para ver si concientizamos a las mujeres en el sentido de que no somos objetos, sino sujetos de derecho.”, destacó y añadió: “Tenemos que empezar a pensar, no en el feminismo, sino en la igualdad entre el hombre y la mujer, porque no podemos vivir ni delante ni atrás del hombre: tenemos que ir codo a  codo, ser pares.”

“La trata de personas, la prostitución y el femicidio devienen  de una sociedad patriarcal donde el hombre cree que somos de su propiedad. Este es un problema cultural y empezamos a demostrar que no tenemos cultura cuando pareciera que nos gusta que el hombre ejerza un predominio sobre nosotras. A veces mamás que dicen: “El novio de mi hija es violento, pero ella lo va a cambiar”. No, no lo cambia, porque eso es una cuestión cultural.”, sostuvo con vehemencia la Jueza en diálogo con Radio Arinfo.

Finalmente, dio cuenta de la forma para terminar con la violencia machista: “Soy una convencida de que lo único que nos puede salvar de esta lacra que son la trata, el femicidio y la prostitución es la educación, sobre todo dentro de la familia. Hay que empezar por cambiar la mentalidad, sino es imposible avanzar. Para eso hay que aunar esfuerzos en todo el país.”



Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 17 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario