La lucha de Margarita Meira contra la trata

La historia de esta mujer, cuya hija fue secuestrada, obligada a prostituirse y, finalmente, asesinada





En diálogo con “La red de la mujer trabajadora” por Radio Arinfo, la integrante de la ONG “Madres de Constitución” habló de su lucha contra la trata de personas.

Meira es la madre de Graciela Susana, a quien se llevaron cuando solo tenía 18 años. “Susi”, como la llama su madre, apareció muerta tiempo después y, a partir de allí, Meira reconstruyó los últimos días de su hija, quien fue forzada a ejercer la prostitución en diversos prostíbulos. A pesar de conocer al culpable de la muerte de Gabriela Susana, la causa está cerrada. A partir de este hecho fue que Meira, en lugar de recluirse, salió a lucha por los derechos de las mujeres y para evitar que otras chicas terminen como su hija.

“Vengo luchando el tema de la trata hace un tiempo, pero en el principio no lo hice con mucha fuerza. Cuando se llevaron a mi hija, yo estaba embarazada y cuando la encontré muerta, mi bebé tenía solo tres meses. Era muy duro, en ese momento, ya que el más grande tenía 14, la otra 7 y el bebé. Tuve que desensillar un tiempo para empezar la lucha.”, recordó Meira.

Asimismo, resaltó: “Cuando saltó el tema de Marita Verón, nosotros ya teníamos diez años de lucha. Aún con todo el trabajo de Susana Trimarco, cuya labor comparto porque es una institución que  pelea y va al frente, todavía tenemos en la Cidad de Buenos Aires 1330 prostíbulos con más de diez chicas secuestradas en cada uno.”

La integrante de “Madres de Constitución” fue pesimista acerca de las posibilidades de terminar con este flagelo en el país: “Todavía falta mucho porque Argentina no tiene abogados que trabajen gratis por el tema de la trata. Como decía la Presidenta de la fundación Marita Verón, una chica víctima pasa ser un expediente y somos manoseadas, maltratadas y un poco más vejadas por la justicia cuando se realiza una denuncia por trata. Esto se tiene que decir y se tiene que saber.”

“Al no haber abogados para el tema de la trata, mi marido empezó a estudiar derecho y se recibió el pasado 7 de mayo, entonces ahora tenemos un abogado para trabajar esa cuestión. Es lamentable que los abogados de pobre que le dan a uno, sean estudiantes y eso no puede pasar cuando hablamos de trata. Las chicas no son perros perdidos, son personas. No puede ser solo un tema de una clase de facultad”, sostuvo Meira en declaraciones a Radio Arinfo.

Acerca de los próximos pasos en esta lucha, señaló: “Estamos pidiendo a todos los diputados y senadores que le den jerarquía constitucional al tratado del 49, que es un tratado de Derechos Humanos y trata. De esta manera, los jueces no van a mirar para otro lado.”

“Este tema solamente se puede achicar con difusión. Para que no estemos rodeados de prostíbulos, la Presidenta sacó un decreto que prohíbe los avisos en los diarios, pero ahora nos inundaron la ciudad. Mis hijos no saben qué hacer, porque piensan que en esos lugares estuvo su hermana y eso duele muchísimo”, concluyó.


Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 17 a 18 hs. porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2017-11-20 20:32:18

    MARGARITA, UNA LUCHADORA INCREÍBLE, CON POCA PRENSA PERO MUCHA GARRA. TODO MI AFECTO PARA ELLA Y TODA MI ADMIRACIÓN POR SU LUCHA.

Enviá tu Comentario