Fallo de la Corte Suprema por la aplicación de la Ley de Glaciares

María Eugenia Testa, Directora política de Greenpeace, explica las consecuencias de esta decisión





En comunicación con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, la integrante de la organización ambientalista destacó la decisión tomada por el máximo tribunal argentino en relación a la Ley de Glaciares.

“Lo que salió es el fallo de la corte que revoca las medidas cautelares que habían interpuesto empresas como la Barrick Gold y el gobierno de San Juan para evitar la aplicación de la ley de glaciares en la provincia.”, explicó Testa.

Asimismo, añadió: “Lo que hace la corte es desestimar esas medidas cautelares y, por ende, la ley de glaciares queda vigente y debe cumplirse, en primera instancia, a través de la realización de los inventarios de glaciares y áreas periglaciares”

Respecto a la actualidad de esta norma, la integrante de Greenpeace señaló a Radio Arinfo: “La ley venía implementándose a medias. Uno de los principales inconvenientes eran las medidas cautelares presentadas por San Juan. Esa es una de las provincias con mayor cantidad de emprendimientos mineros y, sobre todo, con emprendimientos en alta montaña que son, potencialmente, zonas protegidas por ley.”

Acerca de la situación en el resto del territorio argentino, precisó: “El Instituto Argentino de Nivoglaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que es el instituto dependiente del CONICET encargado de hacer los inventarios, está avanzando. No obstante, uno de los artículos claves de la ley, que era el que establecía cuáles eran las áreas prioritarias para empezar a hacer los inventarios, no fue reglamentado por el poder ejecutivo, por lo que la ley quedó renga”

Finalmente, resaltó los pasos a seguir desde la organización para que definitivamente se cumpla la norma: “Vamos a avanzar en una demanda pública para que la Provincia de San Juan implemente la ley y haga los inventarios, sobre todo, de aquellos emprendimientos que hoy están en funcionamiento como Veladero y Pascua Lama.”

“Son todos emprendimientos en los cuales se debe relevar si están en áreas protegidas por la ley, para atenerse a los artículos del texto de la norma que establecen qué debe hacer un emprendimiento que hoy esté afectando glaciares. Esto se debe a que la ley establece qué zonas van a estar protegidas del desarrollo de actividades extractivas como la minería o la extracción de petróleo”, concluyó.



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario